_
_
_
_
_

Rubalcaba a Rajoy: “Bienvenido a la racionalidad. Va en la dirección correcta”

Recuerda que el PP le llamó “antipatriota” cuando él pidió aplazar el objetivo de déficit

Rubalcaba junto a Zapatero durante la conferencia "Progreso latinoamericano, prosperidad y cohesión social".
Rubalcaba junto a Zapatero durante la conferencia "Progreso latinoamericano, prosperidad y cohesión social".Chema Moya (EFE)

“Bienvenido a la racionalidad económica y social”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, dirigiéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocer la decisión del Gobierno de aumentar del 4,4% al 5,8% el objetivo de déficit para 2012. Es decir, de asumir que por mucho recorte que imponga es imposible o contraproducente contener tanto el déficit. Rubalcaba ha subrayado que él ya lo avisó en campaña electoral, y que entonces el PP le llamó “antipatriota”. “Ahora falta otra cosa: decirle a Europa que hay que invertir [en políticas de estímulo]. Pero, en fin, Rajoy ha dado un paso en la dirección correcta”, ha insistido Rubalcaba en la clausura de la Conferencia Progreso Latinoamericano, organizada en Madrid por la Fundación Ideas (del PSOE).

Europa, ha protestado el socialista, ha optado por el “empecinamiento de imponer unos principios a rajatabla”, los principios del ajuste fiscal, del control del déficit. “Y así nos van las cosas”. La tesis del PSOE desde que está en la oposición es que el modelo de ajuste puro y de control de la inversión pública está paralizando el crecimiento económico, y que solo con políticas de estímulo (es decir, de gasto) se puede afrontar ahora la crisis.

Rubalcaba ha clausurado la conferencia, cuya última jornada había abierto José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a los progresistas del mundo para que, una vez superado el tiempo de las “grandes ideologías como recetas absolutas”, no renieguen de la globalización ni de “los mercados”, sino que intenten hacerse con sus riendas, tomar “el centro del campo” del sistema capitalista. “Zapatero tiene razón”, ha terminado Rubalcaba: “Hay que jugar en un terreno de juego cuyas reglas están marcadas. Y los partidos se ganan en el centro del campo. La política y el fútbol se parecen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_