_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha tilda la protesta de “fracaso del PSOE”

El Gobierno dice que un 12,7% siguió el paro y los sindicatos que el 45%

Concentración de empleados públicos, ayer en Toledo.
Concentración de empleados públicos, ayer en Toledo.ISMAEL HERRERO (EFE)

El rechazo a los ajustes decididos por las comunidades autónomas se hizo este miércoles patente en la primera huelga de funcionarios de Castilla-La Mancha, que protestaron contra los despidos, los recortes salariales (un 3%), la ampliación de jornada (dos horas y media más a la semana) y la reducción de gasto en salud y educación que ha aplicado el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal (PP). Los sindicatos convocantes afirmaron que el paro fue secundado por el 45%, mientras que el Gobierno regional dijo que no había llegado al 13%.

El director general de Coordinación Informativa y Promoción Institucional de la Junta, Jesús Rodríguez, que calificó el seguimiento de “insignificante”, lo cifró en un 12,7%. Rodríguez señaló además que “el fracaso [de la protesta] no es solo de los sindicatos, sino del PSOE, que la ha alentado”. También el portavoz del Gobierno autónomo, Leandro Esteban, arremetió contra los socialistas. “Este fracaso es más del PSOE, que se ha puesto a liderar de manera clara esta convocatoria”, dijo. A su juicio, el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “deberían reflexionar, porque los funcionarios les han dicho que este no es el camino”.

75% del personal laboral

Más información
Cospedal aplica el mayor recorte a funcionarios de un Gobierno del PP

Los sindicatos, en cambio, cifraron en un 40% el seguimiento de la convocatoria, un 45% en sanidad y educación, y superior al 35% en la Administración, porcentaje que, según sus estimaciones, habría superado el 75% en el personal laboral. La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy, calificó los servicios mínimos impuestos de “excesivos y abusivos” por “obstaculizar el derecho de huelga”. El secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CC OO, Carlos Amieba, avanzó que denunciarán estas medidas porque “han vulnerado el derecho a la huelga”.

“Si el Gobierno considera que casi el 80% [de seguimiento] es un fracaso, evidentemente tiene una vara un poco especial para medir éxitos o fracasos”, señalaron fuentes socialistas. Estas añadieron que “antes de achacar al PSOE” la protesta, el Ejecutivo “debería preocuparse por ser la primera vez que se convoca una huelga general en la Administración de Castilla-La Mancha”. “Tendrían que estar más preocupados por estas cosas que por el PSOE”, insistieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada transcurrió sin incidentes, salvo un altercado en Guadalajara entre un piquete y una trabajadora que derivó en una denuncia por lesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_