_
_
_
_
_

Nuevo encontronazo entre alcaldes socialistas de Ciudad Real y la Junta

Los regidores del PSOE aseguran que el Ejecutivo regional acepta su calendario de pagos El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal lo niega

Contenidamente satisfechos estaban esta mañana los cinco alcaldes socialistas de Ciudad Real que se habían reunido con representantes de la Consejería de Presidencia de Castilla-La Mancha. El regidor de Valdepeñas, Jesús Martín, aseguraba a este periódico que la Junta había aceptado el calendario de pagos que le habían presentado y se había comprometido a concretar las fechas en las que les iría pagando lo que les debe después del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en marzo. Poco duró la satisfacción. Horas después el Gobierno de María Dolores de Cospedal emitía un comunicado para desmentir que hubiese acordado ningún calendario con los alcaldes del PSOE.

Los representantes socialistas iban al encuentro con una agenda que según Martín, el secretario general de Presidencia, Carlos Corroto, calificó de razonable. Consiste en cobrar el 60% de los 50 millones adeudados, según sus cálculos, a razón de un 10% al mes de aquí a diciembre. Para el 40% restante proponen dos plazos del 50% cada uno, uno en junio y otro en diciembre.

“Nos ha dicho que la Junta tiene un problema de financiación. No van a saber cuándo van a tener capacidad presupuestaria para asumir el calendario hasta que no se celebre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que esperan que el Gobierno central marque las líneas de financiación a las comunidades”, añadió Martín al otro lado del teléfono. El regidor de Valdepeñas aseguró que tras el Consejo, se convocaría una nueva reunión a la que acudirían el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de la comunidad y el portavoz de la plataforma de alcaldes socialistas que han creado en Ciudad Real.

Martín aseguraba que al llegar a la reunión se habían llevado dos gratas sorpresas: la asistencia del secretario general de Presidencia, pese a que la convocatoria la había realizado el director general de Función Pública, y también de cinco alcaldes del PP. “Estamos encantados, porque este no es un problema ideológico, es un problema que afecta a todos los Ayuntamientos. De hecho, han defendido nuestros mismos planteamientos”, apuntó.

La sorpresa que se habrán llevado por la tarde no habrá sido tan grata. La Junta ha negado lo dicho por ellos y ha asegurado que la reunión ha sido informativa: “Los representantes de la Administración regional han informado de la situación de esta institución, insistiendo en la desastrosa gestión que realizó el anterior Gobierno del PSOE en nuestra región”. Asegura que “están tomando importantes medidas para solucionar los graves problemas económicos heredados, así como para garantizar unos servicios sociales que el Ejecutivo del PSOE había puesto en serio riesgo” y confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera “permita recuperar la liquidez que tanto necesita” la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_