_
_
_
_
_
las declaraciones de los imputados, frente a frente

Urdangarin contra Torres y Tejeiro

El duque de Palma basó su estrategia de defensa en atribuir los supuestos delitos a su socio y a los cuñados de este. Ellos dan otra versión de los hechos

Diego Torres e Iñaki Urdangarin camino del juzgado.
Diego Torres e Iñaki Urdangarin camino del juzgado.ULY MARTÍN / J. REINA (AFP)

Iñaki Urdangarin no negó ante el juez todas las irregularidades descubiertas en el curso de la investigación sobre el Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que presidió durante dos años y para la que captó más de seis millones de euros de Administraciones Públicas. El duque de Palma desvió la responsabilidad sobre todos los aspectos supuestamente delictivos en la gestión de Nóos hacia su socio principal, Diego Torres, y dos cuñados de este, Marco Antonio y Miguel Tejeiro, que ejercían de contables y asesores jurídicos de la trama empresarial.

Entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos desvió gran parte del dinero público recibido hacia empresas privadas propiedad de Urdangarin (Aizoon), de Torres, o de ambos (Nóos Consultoría). Durante el interrogatorio a Urdangarin circuló por los alrededores del juzgado la idea de un posible careo entre Urdangarin y la familia Torres/Tejeiro. EL PAÍS ha recuperado las declaraciones de Diego Torres y de sus cuñados, ante el juez o la policía, sobre los temas de los que habló Urdangarin, para mostrar las versiones contradictorias ofrecidas al juez por los protagonistas de la trama.

FACTURAS FALSAS

Culpable, el contable

Hecho investigado: un porcentaje muy importante de los casi seis millones de euros que Nóos recibió de las Administraciones Públicas fue justificado mediante facturas que no correspondían con los eventos realizados; otra parte ni siquiera pudo ser justificada documentalmente.

Urdangarin. "No sé nada de las facturas, nadie me pidió aclaraciones sobre ellas. En el organigrama del Instituto Nóos cada uno tiene sus funciones, y las de facturación corresponden a Marco Tejeiro. Mis funciones eran la relación institucional a gran nivel, diseño de planes comerciales, pero no la facturación (…). Si se presentaron facturas falsas a la Generalitat Valenciana sería Diego Torres y el departamento de contabilidad quien las realizó (…). Marco Antonio Tejeiro se encargaba de los temas contables del Instituto Nóos y recibía órdenes de Diego Torres, no mías. El tema de las facturas no era de mi competencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diego Torres. “Las funciones de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos eran la presidencia con capacidad ejecutiva de toma de decisiones. Algunas decisiones las tomaba directamente el presidente y otras eran compartidas conmigo. Urdangarin era el gestor y cobraba por los servicios a través de su empresa”.

Marco Antonio Tejeiro. “En las empresas de Torres y Urdangarin, yo hacía las facturas recibiendo el dictado de Diego Torres o Iñaki Urdangarin (…). Yo carecía de facultades de dirección, que ejercían los señores Torres y Urdangarin. Supongo que las decisiones de ordinario las tomarían los dos en conjunto. Urdangarin tenía acceso a todo lo relacionado con Instituto Nóos. A mí siempre me facilitaban los datos para cumplimentar una factura”.

Urdangarin. “Las órdenes las daba Diego Torres, que era el gerente (…). Yo firmaba las cuentas anuales de Nóos Consultoría y esas cuentas eran revisadas previamente a mi firma por mis asesores. Si Miguel Tejeiro me aconsejaba que firmara las cuentas porque no había visto ninguna irregularidad, yo no tenía por qué no firmarlas. Ignoro si firmando esas cuentas estoy dando el visto bueno a la gestión de Diego Torres ese ejercicio”.

Miguel Tejeiro. “Yo nunca puse en duda la bondad de las facturas que se giraban contra Nóos Consultoría o del Instituto Nóos. Marco Antonio Tejeiro no podía facturar a quien quisiera y debió hacerlo obedeciendo órdenes de sus superiores, ya que era un simple administrativo”.

BLANQUEO DE CAPITALES

Reino Unido y Belice

Hecho investigado: la trama empresarial creó una sociedad en Reino Unido y otra en Belice para desviar cerca de 500.000 euros logrados en distintos contratos en España. La Fiscalía Anticorrupción y la policía sospechan que la creación de esa sociedad (De Goes) encubre una intención de fraude fiscal o de blanqueo de capitales.

Urdangarin. “Miguel Tejeiro miente cuando dice que yo y Diego Torres le encargamos crear una empresa fuera de España. Fueron Miguel Tejeiro y Torres quienes me informaron de la intención de crear una empresa en el extranjero, pero yo lo rechacé. El tema de la fiscalidad lo llevaba Miguel Tejeiro”.

Miguel Tejeiro. “A principios de 2008, el señor Urdangarin y el señor Torres conciertan una entrevista conmigo para pedirme que buscara una empresa experta en temas de fiscalidad internacional, ya que querían crear una empresa nueva que facturase en el extranjero sobre temas de patrocinio y eventos deportivos, pero en el extranjero. Fueron Torres y Urdangarin quienes encargaron a mi despacho la llevanza de la contabilidad de De Goes y supongo que estas mismas personas nombraron administrador a Mario Sorribas”.

CONTRATOS IRREGULARES

Trasiego de trabajadores

Hecho investigado: empleados de la trama fueron contratados por empresas distintas de las que trabajaban, o pagados sin nómina, con dinero supuestamente no declarado.

Urdangarin. “Es cierto que pagábamos en efectivo, siendo mi sobrino quien llevaba el dinero en efectivo. Desconozco por qué no le entregaban la nómina, pero era Marco Antonio Tejeiro quien debía hacerlo. Sobre la movilidad de los empleados, yo recibí esa recomendación de Diego Torres y Marco Antonio Tejeiro para que los trabajadores pudieran cobrar sus distintas nóminas en las distintas sociedades vinculadas a Diego Torres o a mí por trabajar para el Instituto Nóos”.

Marco Antonio Tejeiro. “Desconozco el trasiego de trabajadores entre una empresa y otra, a mí nunca me lo explicaron”.

Miguel Tejeiro. “En mi despacho se realizaban las altas y las bajas de los trabajadores, pero yo no las hacía directamente, no tengo mucha constancia de ello (…). Eran Diego Torres e Iñaki Urdangarin los que en cada momento decidían si la nómina de un trabajador se tenía que cobrar de una u otra empresa (…). A petición de Urdangarin y Torres, yo les asesoré de que la compra de inmuebles nuevos era una buena solución para reducir la base imponible del impuesto de sociedades, pero no sobre compras concretas”.

FRAUDE FISCAL

El viaje del yerno del Rey

Hecho investigado: gastos personales de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina se imputaban a su empresa, Aizoon, para pagar menos impuestos.

Urdangarin. “Hice un viaje Barcelona-París-Río de Janeiro con mi esposa y mis hijos. Le di las facturas a Marco Antonio Tejeiro y dejé a su criterio si las incluía en Aizoon o no. Creo que sí se llegaron a imputar a Aizoon. Si algún error contable se ha producido al respecto, estoy sometido a una inspección fiscal y en su momento se resolverá lo que proceda”.

Marco Antonio Tejeiro. “Urdangarin me encargó que llevara la administración diaria de su empresa Aizoon, básicamente emitir facturas bajo orden siempre de Iñaki Urdangarin, recepcionar las facturas y llevar el tema de los bancos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_