Política

El céntimo sanitario se aplicará en Castilla y León a partir del jueves

La comunidad espera recaudar 120 millones de euros con la medida

El nuevo impuesto ha generado la protesta de oposición, empresarios y sindicatos

El cartel informativo colocado en una gasolinera de Valladolid en el que se anuncian los motivos del paro por la implantación del céntimo sanitario. / NACHO GALLEGO (EFE)

A partir de este jueves, repostar en las gasolineras de Castilla y León tendrá un sobrecoste de 4,8 céntimos de euro por litro, que se reduce a 2,4 para los transportistas. Esto se debe a que las Cortes autonómicas han aprobado esta mañana la aplicación en la comunidad del céntimo sanitario. La Junta estima que recaudará unos 120 millones de euros al año con esta iniciativa, dinero que irá destinado a la financiación de la sanidad. Su aplicación ha generado las protestas de oposición, empresarios y sindicatos.

La comunidad castellanoleonesa preveía inicialmente recaudar 140 millones de euros con este impuesto, cantidad que se ha reducido al rebajarse el tributo a la mitad para los transportistas. La implantación del céntimo sanitario forma parte de la Ley de Medidas, Tributarias, Administrativas y Financieras, aprobada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera en enero. En las Cortes, la normativa solo ha contado con el apoyo de los 53 diputados del PP. Los 29 del PSOE y los dos del Grupo Mixto han votado en contra. La oposición había presentado enmiendas a la totalidad, rechazadas por el pleno hace unos quince días. El mismo camino han seguido las 160 enmiendas parciales que se han debatido hoy.

Desde el PSOE consideran que la aplicación de lo que ellos denominan “centimazo” va a provocar que el consumo de gasolina se desplace a otras comunidades que no aplican este tributo. “No solo no se va a recaudar la cantidad que se pretende sino que se va a perder financiación”, afirma a este diario José Francisco Martín, portavoz de Hacienda y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León. Martín explica que cada litro de carburante está gravado con el impuesto de hidrocarburos, el 58% del cual recae en la comunidad autónoma, y por el IVA, del que la comunidad recibe el 50%, ingresos que se verán mermados al descender el consumo.

También están en contra empresarios y sindicatos. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) firmó un manifiesto el 9 de febrero en el que afirmaba que la implantación del céntimo sanitario en el marco europeo es de “dudosa legalidad”, por lo que “es posible que próximamente deba ser reformado”. Hablan de que se trata de un impuesto “cuanto menos inoportuno y desacertado”, con el que “no solo no se solucionará el problema de financiación que tiene la sanidad pública, sino que se generarán otros nuevos”. Cecale coincide en el argumento de que “la pérdida de ventas en volumen de combustible en la comunidad, debido a la deslocalización del consumo, pondrá en riesgo no solo la recaudación que estima la Junta, sino también que esta, precisamente por la deslocalización, sea menor”.

Este lunes, en vísperas de la aprobación de la ley, una treintena de taxistas de Valladolid y representantes de 19 colectivos dedicados al transporte se concentraron por la mañana en la puerta del Parlamento autonómico. Esta protesta coincidió con un paro convocado por las estaciones de servicio, taxis, empresarios de transportes y distribuidores de petróleo, entre otros. El representante de los transportistas de Castilla y León, Miguel Olmo, afirmó que el colectivo maneja un informe que cifra en 46 millones de euros la pérdida de ingresos en la comunidad.

El céntimo sanitario es un impuesto indirecto estatal creado en enero de 2002, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, que se cedió a las comunidades y que Castilla y León no había utilizado hasta ahora. Ya existe en nueve de las 13 autonomías de régimen común.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“El pan no es un producto ‘gourmet’, no se debe disfrazar”

El maestro Xavier Barriga presenta su séptimo libro dedicado a uno de los platos catalanes más universales, la coca

Freixenet brinda en su espot navideño “por los próximos cien años juntos”

El presidente de la empresa de cava nunca ha escondido su oposición a la independencia

Compromisos europeos para Atlético y Real Madrid

Manolo García presenta su nuevo disco en ‘El hormiguero’. Un extraño caso para el equipo del Jeffersonian en ‘Bones’

Ley divina

Como en cualquier otro asunto de actualidad, la rotundidad de una imagen no evita que exista un cuestionamiento profundo de las actitudes entreveradas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana