_
_
_
_
_
EL FINAL DE ETA

El 'lehendakari' explicará el jueves 8 su propuesta para gestionar el fin de ETA

López prometió que en esa comparecencia planteará "nuevas medidas de actualización"

El lehendakari, Patxi López.comparecerá en el Parlamento de Vitoria el jueves de la semana próxima para explicar su propuesta para gestionar el final de ETA. Allí detallará a Euskadi su plan para desarrollar el acuerdo que alcanzaron la semana pasada en el Congreso de los Diputados todos los partidos, salvo Amaiur y Unión Progreso y Democracia (UPyD), y, si es posible, ampliarlo. La cámara vasca ha acordado esa fecha en la reunión de esta mañana.

En esa propuesta deberán salir definidos "foros y fórmulas" para conseguir trasladar a Euskadi el consenso de las fuerzas democráticas de los grupos en el Congreso de los Diputados.

El lehendakari prometió también que en esa comparecencia planteará "nuevas medidas de actualización" del decálogo para gestionar el fin del terrorismo y abordar la nueva etapa que presentó en el pleno de política general de septiembre, antes del anuncio por ETA de la renuncia definitiva al uso de las armas. López ha hecho pública así una de las propuestas que la semana pasada anunció que realizaría "en breve".

Ese acuerdo, mucho más amplio que el que amparó en 2005 al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que entonces el PP le negó su apoyo, da a Mariano Rajoy una valiosa cobertura para actuar, con el respaldo de 338 de los 350 integrantes de la Cámara baja.

El lehendakari criticó las iniciativas de UPyD tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco: "Buscan exaltar los ánimos", ha acusado, pero acto seguido ha mostrado irónicamente su agradecimiento por el desenlace, al menos en el primer caso: "Ha logrado unir a todas las fuerzas en un acuerdo que yo valoro mucho".Sin embargo, ha añadido como preludio de su anuncio, "no puede quedarse solo en el Congreso.Hay que avanzar aquí con ese mismo espíritu de sumar esfuerzos", ha instado.

Queda ahora ver la respuesta que recogerá López: el principal emplazado, el PNV, se opuso hace dos semanas, y votó en contra en el Parlamento vasco una propuesta casi idéntica en contenido a la que ha respaldado en el Congreso y que como aquella pedía la disolución de ETA, reivindicaba a las víctimas y ponían en valor el estado de derecho y el cumplimiento de la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_