_
_
_
_
_

La particular doble defensa de Urdangarin

La asesoría legal de Iñaki Urdangarin se despliega tanto dentro como fuera del juzgado

María Fabra
Iñaki Urdangarin (d) junto a su abogado Mario Pascual Vives, en los juzgados de Palma
Iñaki Urdangarin (d) junto a su abogado Mario Pascual Vives, en los juzgados de PalmaBallesteros (EFE)

“He designado asesor jurídico y portavoz a Don Mario Pascual Vives, letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, que será la persona autorizada a hablar en mi nombre”. Con estas palabras, dictadas en una conversación telefónica de Iñaki Urdangarin a la agencia Efe, el duque de Palma desvelaba quién iba a ser la cara de su defensa, dentro y fuera del juzgado al que ha tenido que acudir a declarar, como imputado, por el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. “Me pidió si le podía echar una mano y me escogió por una cuestión de confianza”, dijo el letrado tras el anuncio.

Pero, el duque de Palma llegó a prestar declaración a los juzgados de la capital balear como lo que es, duque, esposo de una Infanta y yerno del Rey, con todos los movimientos estudiados por un grupo de asesores que le recomendaron ofrecer esa apariencia de normalidad y cercanía, andando, y dirigiendo unas palabras, aunque breves, a los medios de comunicación.

La designación de Mario Pascual causó cierta sorpresa. Forma parte de un importante despacho de Barcelona pero no se le conoce participación en casos de trascendencia pública, al margen de la defensa que hizo de los responsables de la empresa que trabajan en las obras del metro que provocaron el hundimiento del barrio barcelonés del Carmel. Entonces, su trabajo también se extendió más allá del juzgado y acompañó en sus clientes a la comparecencia ante la comisión de investigación que el Parlamento catalán.

En poco más de un mes, Mario Pascual se ha convertido en la voz del yerno del Rey, tanto dentro como fuera del juzgado. En casos con imputados “famosos”, suelen ser ellos mismos quienes realizan largas declaraciones o acuden a programas de televisión para defender su imagen. Cuando los implicados son políticos, sus partidos o los cargos de las instituciones a las pertenecen son los encargados de desarrollar esa defensa pública. En este, Mario Pascual es portavoz y “asesor jurídico”, tal como señaló el propio Urdangarin, que no ha contado con el apoyo público de su familia, al menos de la política y al margen de las imágenes de la visita que la Reina hizo a la familia Urdangarin en Washintong a principios de diciembre. Y el apoyo del resto de los Urdangarin, ha sido privado.

El abogado se refirió a los "errores" que ha podido cometer Urdangarin

En lo que incumbe al procedimiento, el abogado se ha andado con mucho tiento. Sostuvo que los “errores que haya podido cometer” Iñaki Urdangarin son "errores administrativos" y no quiso confirmar si durante el interrogatorio, este fin de semana, el duque reconoció que Torres le "robó". “Dios me libre de decir algo de una persona que está en el procedimiento y que además no tengo el gusto de conocer", llegó a afirmar. Dentro, después de un interrogatorio récord, el abogado apenas formuló cinco preguntas a su defendido, según se refleja en el acta de la comparecencia judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A caballo entre la defensa legal y de la imagen pública del duque, el abogado aseguró que Urdangarin “no tiene ninguna cuenta en Suiza ni hay ningún tipo de relación con ninguna cuenta o banco fuera del territorio nacional, más allá de las que tenga en Estados Unidos por su trabajo". Y sus palabras sobre que “si él ha hecho cosas que no son correctas, las reconocerá y en su caso pedirá las disculpas que correspondan”.

Más fluidas han sido las declaraciones que apuntan a la defensa pública. Llegó a entrar en un cruce de declaraciones cuando la Casa del Rey consideró que el comportamiento del esposo de la Infanta Cristina era “poco ejemplar” y contestó con un “él está preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado por lo que está saliendo en los medios”. Sin embargo, las referencias a la monarquía han sido, a partir de entonces, más suaves y siempre exculpatorias. Urdangarin “atendió escrupulosamente” las órdenes de su suegro, el Rey don Juan Carlos”, dijo cuando se supo que este había ordenado al duque de Palma que cesara sus negocios, ha dicho en reiteradas ocasiones aunque no tantas como que la Infanta Cristina "no tiene nada que ver".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_