_
_
_
_
_

El PSOE aúpa a líderes afines a Rubalcaba en tres autonomías

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se impone en Castilla-La Mancha; Francina Armengol, en Baleares; y César Luena, en La Rioja

García-Page, felicitado por José María Barreda tras ser elegido secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha.
García-Page, felicitado por José María Barreda tras ser elegido secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha.Ismael serrano (EFE)

Tras el congreso federal que hace tres semanas encumbró en Sevilla a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, el partido empezó este sábado a renovar la dirección de cada una de las federaciones. Y el calendario ha querido que los tres primeros congresos —Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja, todos este fin de semana— cayeran también del lado de Rubalcaba: los tres nuevos secretarios regionales son afines al líder de los socialistas. Eso es especialmente significativo en Castilla-La Mancha y La Rioja, donde la dirección del partido se había puesto de parte de Carme Chacón en el congreso federal.

Rubalcaba, que inauguró el congreso de Baleares y clausura este domingo el de Castilla-La Mancha, pidió a sus correligionarios que ventilen rápido el reparto de poder interno y salgan “a la calle” para combatir la “revolución conservadora” emprendida por el PP y para volver a ganarse a los ciudadanos. Porque “hace frío dentro del PSOE cuando la gente te da la espalda”.

Castilla-La Mancha. Uno de los feudos del socialismo durante tres décadas, y uno de los traumas de las elecciones autonómicas del pasado mayo para el PSOE, que tuvo que entregar entonces el Gobierno al PP. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (43 años), fue elegido con el 95,8% de los votos —no tenía rival— y sucede al frente del partido (17.400 militantes) a José María Barreda, de 59 años y en el cargo desde 1997. Barreda aprovechó para reprochar a la dirección federal del PSOE que les dejara “muy solos” en las elecciones autonómicas de mayo, “la madre de todas las batallas”, informa Efe.

Baleares. Francina Armengol, portavoz en el Parlamento balear —40 años, sector oficialista y rubalcabista—, es la nueva secretaria regional de una federación con 3.000 militantes. Ganó con el 67% de los votos al candidato del sector crítico, Carles Bona. El hasta entonces secretario general, Francesc Antich —de 53 años, en el cargo desde 2000—, no concurría a la reelección. La exalcaldesa de Palma Aina Calvo, fiel a Chacón, renunció a presentarse.

La Rioja. El congreso más reñido de los tres celebrados fue el de la federación más pequeña: La Rioja (1.500 militantes). César Luena, diputado nacional de 31 años, fue elegido con el 55% de los votos frente a José Ángel Lacalzada. Sustituye a Francisco Martínez-Aldama, de 46 años y en el cargo desde 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_