_
_
_
_
_

El Congreso deja fuera de la comisión de secretos al Grupo Mixto

El PP veta al candidato de Esquerra Republicana por su cercanía a Amaiur

El diputado de Amaiur Iker Urbina, durante su intervención en el pleno.
El diputado de Amaiur Iker Urbina, durante su intervención en el pleno.Paco Campos (EFE)

El Pleno del Congreso ha elegido este jueves a los seis diputados, los portavoces de PP, PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y PNV, que tendrán acceso a secretos oficiales y, por tanto, a controlar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Grupo Mixto ha quedado fuera al consumarse el veto del PP a la candidatura del portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch; se necesitaban 210 votos y se ha quedado en 132 (el de las minorías y parte del PSOE).

El PP justificó el veto en que la cercanía de ERC a Amaiur, la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, no da garantías sobre el tratamiento que podría dar a la "información sensible para el Estado" que se trata en la conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

Por tanto, la información calificada como secreta estará a cargo de Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV). Los representantes del PSOE y del PNV fueron los más respaldados en la votación de este jueves, que fue secreta y mediante papeleta en urna.

Nuevo intento

Tras la derrota, el Grupo Mixto ha anunciado a través de su portavoz adjunto, Francisco Jorquera, del BNG, que volverá a intentar su acceso a los secretos oficiales con un nuevo candidato, en este caso el adjunto de Esquerra, Joan Tardà.

Mientras tanto, el Grupo Mixto se queda al margen de la comisión que se encarga de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el uso de los fondos reservados y se retorna así a la situación anterior a 2004. Hasta entonces los partidos mayoritarios no lo aceptaban para evitar la presencia de Herri Batasuna, durante los años en los que se presentaba a las elecciones y conseguía escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el PSOE cambió esa costumbre y permitió la entrada en esa comisión al diputado del BNG, Francisco Jorquera, quien fue renovado en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_