Política

El Congreso deja fuera de la comisión de secretos al Grupo Mixto

El PP veta al candidato de Esquerra Republicana por su cercanía a Amaiur

El diputado de Amaiur Iker Urbina, durante su intervención en el pleno. / Paco Campos (EFE)

El Pleno del Congreso ha elegido este jueves a los seis diputados, los portavoces de PP, PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y PNV, que tendrán acceso a secretos oficiales y, por tanto, a controlar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Grupo Mixto ha quedado fuera al consumarse el veto del PP a la candidatura del portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch; se necesitaban 210 votos y se ha quedado en 132 (el de las minorías y parte del PSOE).

El PP justificó el veto en que la cercanía de ERC a Amaiur, la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, no da garantías sobre el tratamiento que podría dar a la "información sensible para el Estado" que se trata en la conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

Por tanto, la información calificada como secreta estará a cargo de Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV). Los representantes del PSOE y del PNV fueron los más respaldados en la votación de este jueves, que fue secreta y mediante papeleta en urna.

Nuevo intento

Tras la derrota, el Grupo Mixto ha anunciado a través de su portavoz adjunto, Francisco Jorquera, del BNG, que volverá a intentar su acceso a los secretos oficiales con un nuevo candidato, en este caso el adjunto de Esquerra, Joan Tardà.

Mientras tanto, el Grupo Mixto se queda al margen de la comisión que se encarga de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el uso de los fondos reservados y se retorna así a la situación anterior a 2004. Hasta entonces los partidos mayoritarios no lo aceptaban para evitar la presencia de Herri Batasuna, durante los años en los que se presentaba a las elecciones y conseguía escaños.

En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el PSOE cambió esa costumbre y permitió la entrada en esa comisión al diputado del BNG, Francisco Jorquera, quien fue renovado en 2008.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un catalán, el rey de los Latin

Rebeca Carranco Barcelona

Un jefe de la banda en España, se reunió en Barcelona con el Inca Supremo de los Latin King en Nueva York

El bar que se saltó la Transición

Alberto G. Palomo Almuradiel

Casa Pepe, el restaurante franquista de Despeñaperros, ha sobrevivido a todo

Alcalde, condenado y alcalde

Justino Sanchon Arroyo de la Encomienda

Un regidor de Valladolid sigue en el cargo pese a haber sido condenado por cohecho y prevaricación

Con la piqueta a las puertas

Rafael Méndez El Gordo

La promotora de Marina de Valdecañas, sentenciada por el Supremo, se declara en preconcurso de acreedores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana