_
_
_
_
_

El PP veta a ERC en la comisión de secretos para “proteger al Estado”

El Grupo Mixto proponía a Alfred Bosch como representante de los ocho partidos que lo integran

Bosch (dcha), junto a Tardà, durante una rueda de prensa este miércoles en el Congreso.
Bosch (dcha), junto a Tardà, durante una rueda de prensa este miércoles en el Congreso.Chema Moya (EFE)

El PP impedirá hoy con su veto que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) esté en la comisión de secretos oficiales del Congreso en representación del Grupo Mixto. “En estos momentos no podemos estar tratando información sensible para el Estado ni con Amaiur ni con los actuales dirigentes de ERC, que aquí están al servicio de Amaiur”, explicó el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. La de secretos oficiales, subrayó, “no es una comisión cualquiera, porque en ella se ventila información muy sensible”. El PP debe “proteger al Estado”, apostilló, informa Efe.

El Grupo Mixto —integrado por 18 diputados de ocho partidos distintos— había acordado proponer a Alfred Bosch, de ERC, para representarlos a todos en la comisión de secretos. Pero para formar parte de ese órgano —donde hay un diputado de cada grupo— es necesario recibir el respaldo de tres quintos de la Cámara, lo cual hace imprescindible contar con el apoyo del PP y del PSOE.

Populares y socialistas, que el pasado martes se opusieron a la ilegalización de Amaiur por considerar que no hay indicios de su colaboración con ETA, estaban, sin embargo, de acuerdo en vetar al grupo de la izquierda abertzale en esa comisión. Pero el Grupo Mixto no propuso finalmente a Amaiur sino a ERC. El PSOE sí va a votar a favor de Bosch; el PP se abstendrá y, por tanto, el diputado del Grupo Mixto no saldrá elegido.

Amaiur, “poco a poco”

Esa sugerencia de que la presencia de ERC en la comisión de secretos puede ser un peligro para la seguridad del Estado “no tiene que ver con ERC en sí”, sino con sus actuales dirigentes, en particular el propio Bosch y Joan Tardà, quienes actúan “al servicio” de Amaiur, matizó más tarde un portavoz del PP. Una acusación que ERC rechaza. “No hacemos seguidismo de nadie. Es vergonzoso que el PP nos vete”, protestaron desde el partido independentista catalán. El PP solo votará a favor de la propuesta del Grupo Mixto si este cambia de candidato.

En cuanto a Amaiur, ni PP ni PSOE consideran contradictorio vetar a la izquierda abertzale en la comisión de secretos por desconfianza justo después de negar que haya indicios de su relación con ETA. El proceso de legitimación tiene que ir “poco a poco”, alegó el portavoz de Alonso. Un portavoz del PSOE coincidió: “Amaiur aún debe dar pasos para garantizar que cumple las reglas del juego democrático. La comisión de secretos, que es un asunto muy delicado, era una línea roja”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_