_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Los 40 alcaldes socialistas de Ciudad Real ponen fin a su encierro

El Gobierno manchego se compromete a reunirse con los regidores el próximo martes La protesta, que iba a durar dos días, queda finalmente en diez horas

Los alcaldes que se han encerrado en una delegación de la Junta, con carteles de protesta.
Los alcaldes que se han encerrado en una delegación de la Junta, con carteles de protesta.

Con los sacos de dormir a cuestas y pancartas en las que se leía “Cospedal, paga lo que debes”. Así recalaron esta mañana en la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real 40 de los 46 alcaldes socialistas de la provincia manchega. A las once comenzaron un encierro en el vestíbulo de la dependencia pública que pretendían mantener durante 48 horas. Su iniciativa “desesperada” tenía un objetivo: conseguir que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se comprometiera con ellos en un calendario de pagos del dinero que les adeuda, que cifran en cerca de 50 millones de euros. La protesta ha durado apenas diez horas: a última hora de la tarde el Ejecutivo autónomo ha accedido a recibirlos. La cita es el martes que viene con el director general de Función Pública, Francisco Ferrero.

“Somos gente dialogante y hemos obtenido lo que buscábamos”, aseguró el alcalde de La Solona (16.000 habitantes), Luis Díaz, que participó en el encierro. Los 300 empleados de su Ayuntamiento llevan desde diciembre sin cobrar la nómina. Ha tenido que despedir a 69 trabajadores. “Cospedal me debe ocho millones de euros”, afirma al otro lado del teléfono.

No se nos paga por un problema ideológico" Alcalde de Puertollano

Los socialistas añaden al problema un sesgo ideológico: “No se nos paga por ser del PSOE”, afirma el alcalde que encabezaba la protesta, Joaquín Hermoso, regidor de Puertollano (52.000 habitantes). El PSOE sostiene que tiene constancia de que el Ejecutivo de Cospedal solo abona parte de lo que debe a los Ayuntamientos gobernados por el PP. “Es una política discriminatoria y absolutamente premeditada, que de confirmarse podría suponer un delito de prevaricación”, denuncia Blanca Fernández, secretaria de organización en Ciudad Real, que explica que del medio centenar de municipios que dirigen los populares en la provincia (con un total de 102 Ayuntamientos), en 28 han “testado” que sí han recibido dinero: “En total, cinco millones de euros, frente a los 230.000 euros (un 0,46% de la deuda) que la Junta de Castilla-La Mancha ha abonado a los Consistorios que gestionan los socialistas”.

Más información
Otro alcalde manchego en huelga de hambre

Un portavoz de la Junta aseguró a preguntas de este periódico que el Ejecutivo no tiene “cuantificada” la deuda con los municipios, pero que es “falso” que se discrimine a los gobernados por el PSOE. “La liquidez de la Junta es la que es”, esgrimen fuentes del Gobierno castellanomanchego, y “se paga en función de lo que se tiene y lo que se puede”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los regidores socialistas muestran pancartas de protesta.
Los regidores socialistas muestran pancartas de protesta.

La presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, acusó por la mañana a los regidores de actuar por interés político. “Me sorprende”, dijo, que “teniendo en cuenta la enorme deuda que dejó el Gobierno de José María Barreda con los municipios, sea ahora cuando se encierran los alcaldes del PSOE, que antes no decían nada”. Un responsable del anterior Ejecutivo replica que en todo caso la deuda de Barreda fue “residual”.

El retraso de la Junta en los pagos se prolonga desde hace ocho meses, cuando el PP llegó al Gobierno de la comunidad. Los Ayuntamientos destinan ese dinero a sufragar servicios sociales, planes de empleo e inversiones.

La de ayer no era la primera medida de presión que adoptan los regidores de Castilla-La Mancha por las deudas de la Junta. Agustín Jiménez, alcalde socialista de Noblejas, en Toledo, y su homólogo de Villahermosa, en Ciudad Real, y compañero de partido, comenzaron una huelga de hambre la semana pasada. Protestaban también por las deudas que la Junta mantiene con los Ayuntamientos de la comunidad, pero los dos han vuelto ya a ingerir alimentos. En el caso del acalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, por "consejo médico". "El año pasado sufrí una angina de pecho y ayer tenía el azúcar en niveles bajísimos y el ritmo cardiaco anormal", explica. "No quería dejarlo pero el médico me dijo que de no hacerlo tendría que ingresar en el hospital". Ha permanecido cinco días en huelga de hambre.

Su compañero abandonó ayer también la protesta. En un comunicado explicó que entre las razones que le han llevado a hacerlo se encuentra el "especial interés" mostrado por parte de presidente de la FEMP en la región, Santiago Lucas-Torres, durante este proceso "en el sentido de mantener conversaciones fluidas con el Gobierno regional en el ánimo de buscar soluciones para garantizar el pago de as deudas a todos los Consistorios de la región".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_