_
_
_
_
_

El Gobierno vasco espera un "ajuste" de las plantillas de policía y Guardia Civil

Esta reducción de efectivos sería, según Ares, la respuesta lógica al fin del terrorismo de ETA

Fernando Amo, en el acto de su toma de posesión como nuevo Jefe Superior de la Policía en el País Vasco.
Fernando Amo, en el acto de su toma de posesión como nuevo Jefe Superior de la Policía en el País Vasco.L. RICO

El Gobierno Vasco espera que el Ministerio de Interior proceda en los próximos años a realizar un "ajuste" de las plantillas que la Policía Nacional y la Guardia Civil disponen en la actualidad en Euskadi para ejercer las competencias legamente atribuidas. Esta reducción de efectivos sería, a su juicio, la respuesta lógica al fin del terrorismo de ETA. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha defendido hoy en sede parlamentaria "el buen trabajo y el servicio excepcional a la sociedad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) en la lucha contra ETA y ha subrayado que tanto policías como guardias civiles "pagaron un alto precio por su trabajo para conseguir la libertad" en Euskadi.

Eso sí, y tras este reconocimiento, ha dicho esperar en una reducción de sus plantillas en el medio plazo en el caso de que se consolide el fin de ETA. "Creo que el Gobierno de España irá ajustando en los próximos años, como no puede ser de otra manera, el número de agentes a lo que son las competencias que tienen establecidas y a una tarea de coordinación más eficiente". "Hemos defendido, defendemos y defenderemos siempre todas las competencias de la Ertzaintza --ha añadido--, pero no vamos a competir por ver qué cuerpo detiene más o actúa con mayor eficacia".

Ares ha asegurado a continuación que evidentemente van a trabajar para que la Ertzaintza desarrolle todas sus competencias como "policía integral" que es y ha sostenido que este compromiso resulta compatible con felicitar y alegrarse por los buenos resultados de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco.

El titular del Departamento de Interior ha respondido de esta forma a la intervención de la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga. Arrizabalaga ha recordado que el artículo 17 del Estatuto de Gernika establece a la Ertzaintza como policía integral de Euskadi y ha dicho que "ahora que ya no tenemos ETA" es hora de plantear el "repliegue" de Guardia Civil y Policía Nacional.

"Ha llegado la hora de que se pueda ir pensando y solicitando de la Administración competente el repliegue o adecuación de esos efectivos policiales a lo que establece el artículo 17 en su interpretación más auténtica", ha señalado. Estas declaraciones han tenido lugar en la Comisión de Interior del Parlamento Vasco. Ares ha comparecido en este órgano parlamentario para facilitar los datos de delitos y faltas registrados en 2011 por la Ertzaintza y ha destacado la drástica reducción de los delitos de violencia callejera y enaltecimiento del terrorismo sobre todo en la segunda mitad de año.

"En la segunda mitad de año y, especialmente tras el anuncio de ETA, los incidentes de orden público relacionados con el terrorismo han desaparcido prácticamente de nuestras calles al igual que las detenciones e imputaciones por este motivo", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, los incidentes graves de orden público y violencia callejera disminuyeron el año pasado un 67% (25 frente a 75), mientras que las detenciones y imputaciones por estos delitos se redujeron en 25,6% (35 frente a 47). "Si hace un año nos felicitábamos por el clima de mayor tranquilidad en el que vivíamos, podemos asegurar que hemos dado pasos decisivos e irreversibles en este terreno". En términos generales, y por segundo año consecutivo, el número de delitos y faltas bajó en 2011 el 2,83% respecto al año anterior, acumulando en 24 meses una caída de casi el 8%. Los delitos y faltas registrados por la Ertzaintza ascendieron a un total de 85.778, pero fueron cerca de 7.000 menos que los contabilizados el ejercicio anterior. Un análisis detallado revela algunos claroscuros como el aumento de los homicidios fallidos o incluso de los homicidios consumados, que pasaron en este último caso de 10 a 12, si bien es cierto en todos los autores fueron detenidos o identificados a excepción del responsable de la muerte de un joven de 25 años en Vitoria. También han aumentado los delitos contra la libertad sexual.

Otros delitos, como los robos o los ligados a la alteración del orden público, cayeron de de forma significativa. El consejero ha confiado en que el fin del terrorismo de ETA permitirá a la Ertzaintza dedicar medios técnicos y humanos para combatir todos delitos y mejorar su eficacia a la hora de perseguirlos. "Es evidente que con el fin de todas las actividades terroristas nos va a permitir afrontar una tarea de refuerzo en la lucha contra otros delitos". "El hecho de que no exista amenaza terrorista nos tiene que obligar, y ya lo estamos poniendo en marcha, a cambiar los métodos de actuación y mejorar todos los métodos de actuación de nuestros policías para conseguir una policía más cercana, mejor coordinada, con más presencia territorial.", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_