_
_
_
_
_

Rajoy responde a los sindicatos que no cambiará en lo esencial la reforma laboral

El presidente pide “mesura y sentido común” para que no se repitan los incidentes de Valencia

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)

Las multitudinarias manifestaciones del pasado domingo contra la reforma laboral no han impresionado a Mariano Rajoy. Aunque aún no ha recibido la carta que le han remitido los líderes sindicales, el presidente del Gobierno ha adelantado hoy en Londres su respuesta: no habrá cambios sustanciales en la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria como proyecto de ley. “Esperar que pueda haber un cambio sustancial en los objetivos o la regulación…sinceramente, no quiero engañar a nadie…no sería bueno para España”, ha declarado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, quien le ha recibido en el número 10 de Downing Street.

El jefe del Gobierno ha restado importancia al hecho de que la reforma laboral se aprobase sin un diálogo previo con los agentes sociales, con el argumento de que él ya conocía las posiciones de los sindicatos y la patronal. “Es verdad que hay cosas que pueden no gustarle a la CEOE, y lo sé, y hay cosas que pueden no gustarle a los sindicatos, y también lo sé, pero la obligación del Gobierno es gobernar”, ha zanjado.

Tras calificar de “anquilosada” la legislación laboral vigente hasta ahora en España, ha insistido en que la reforma “no podía esperar más tiempo”, la ha calificado de “justa y equilibrada”, y ha asegurado que, “sin duda”, facilitará la creación de empleo, “cuando se reinicie el crecimiento económico”.

Preguntado por los incidentes de Valencia, ha reconocido que España atraviesa un “momento difícil” y que el Gobierno está adoptando medidas que suponen sacrificios, pero se ha mostrado convencido de que estos se han repartido “de forma justa y equitativa”. Tras mostrarse preocupado porque estos enfrentamientos trasladen al exterior una imagen distorsionada de la situación de España, ha dicho que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero también tiene que entender que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen unas funciones que cumplir”. Sin entrar a valorar la actuación policial, pero admitiendo implícitamente que hasta ahora no ha sido así, ha concluido que “si todo el mundo actúa con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se va a repetir y ojalá, porque eso es lo que conviene a España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_