_
_
_
_
_
'CASO URDANGARIN'

El Poder Judicial archiva la investigación al juez que interrogará a Urdangarin

La comisión disciplinaria había abierto diligencias informativas por las filtraciones del caso Se adoptaron medidas "adecuadas" para evitarlas y a las actuaciones tenía acceso mucha gente

El juez José Castro se marcha de su juzgado el pasado día 18.
El juez José Castro se marcha de su juzgado el pasado día 18.JAIME REINA (AFP)

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes por unanimidad archivar las diligencias informativas abiertas al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuyo titular es José Castro, por las "filtraciones" a la prensa del sumario en el que se investigan las actividades del Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Se adoptaron medidas "adecuadas" para evitarlas y a las actuaciones tenían acceso muchas personas, ha concluido el órgano de gobierno de los jueces. El magistrado José Castro interrogará este sábado al yerno del Rey por fraude y malversación de fondos públicos.

El poder judicial decidió, en contra el criterio expuesto en los servicios de inspección, investigar el tema de las filtraciones por la denuncia presentada contra el juez Castro. El asunto nace de una denuncia del abogado de Jaume Matas en el caso Palma Arena, que inicialmente se querelló en vano contra el juez, en su estrategia para apartarlo del caso. Se reclamó “investigar las medidas adoptadas por el juzgado para evitar las masivas filtraciones y, en la medida de lo posible, que sean depuradas las responsabilidades”. En otros casos de filtraciones de sumarios declarados secretos, el consejo nunca abrió expedientes.

"En base al informe del servicio de inspección" el órgano de gobierno de los jueces concluye que "no se ha producido ninguna filtración de documentos mientras la causa o alguna de sus piezas han permanecido secretas". Añade que "existe un elevado número de partes personadas que han tenido acceso a las actuaciones" y que "en el juzgado se han adoptado las medidas posibles y adecuadas para proteger las confidencialidad de la causa y evitar la difusión de terceros".

Más información
Urdangarin llega a España para declarar

El juez Castro ya tuvo oportunidad de pronunciarse sobre este asunto el pasado mes de noviembre, en un auto en el que advertía, en alusión al propio Matas, que no había sido nadie de su juzgado "quien ha concedido ruedas de prensa" relacionadas con esta causa como tampoco "el que ha acudido a medios televisivos para lo mismo".

"No deja de ser hiriente que quien así actúa sea precisamente quien ahora viene a responsabilizar a este instructor de llevar a cabo filtraciones o de no impedir deliberadamente que otros lo hagan", expuso el magistrado de Palma en su auto, que fue notificado a las partes personadas en este procedimiento el pasado 21 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras razones, Castro recordó al letrado de Matas que no dejaba de ser " incongruente" que la dirección letrada que denunciaba esos hechos "sea aquella cuyos escritos, que también están sujetos al secreto sumarial, accedan antes a las direcciones de rotativos que este Juzgado", y, sin ir más lejos, recordaba que del propio escrito que presentó Alberca sobre las filtraciones se hicieron eco varios medios cuando el mismo juez instructor "aún ni tan siquiera había tenido oportunidad de leerlo".

Urdangarin hablará a la prensa

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado que el yerno del Rey hablará a los medios de comunicación después de declarar ante el juez el próximo 25 de febrero.

El letrado no ha querido concretar en qué consistirá esa declaración a los medios en Palma de Mallorca, aunque ha dicho que no será una rueda de prensa.

El duque de Palma ha llegado a primera hora de la mañana al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Filadelfia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_