_
_
_
_
_

Londres se resiste a ampliar a cuatro el foro de Gibraltar

Rajoy pide a Cameron “diálogo constructivo” sobre el Peñón

Miguel González
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.ULY MARTÍN

El secretario del Foreign Office, William Hague, ha contestado a la carta que su homólogo español, José Manuel García-Margallo, le remitió el 26 de enero. En ella, García Margallo le planteaba, entre otras cuestiones, que el Foro Tripartito, en el que España, Reino Unido y Gibraltar negocian la cooperación transfronteriza entre el Peñón y su entorno, se convierta en cuatripartito, para dar entrada a las autoridades del Campo de Gibraltar. La respuesta, según fuentes diplomáticas, está muy lejos de las pretensiones de Madrid: Hague invita a España a incluir a las autoridades locales en su delegación, pero no acepta dar entrada a un cuarto jugador.

Para Margallo, se trata de una línea roja: solo está dispuesto a mantener el foro si se rompe la asimetría que supone el que Gibraltar se siente en pie de igualdad con dos Estados soberanos; y eso solo se puede visualizar con un cuarto participante, la comarca del Campo, que no tiene pretensión alguna de aparecer como un Estado. Es decir, un foro a cuatro es una mesa en la que dos Estados (España y Reino Unido) se sientan con dos entidades locales (Gibraltar y el Campo) para abordar cuestiones que atañen a estas, pero dejando al margen las cuestiones de soberanía.

Más información
Margallo trata sobre Gibraltar y Malvinas con su homólogo argentino
El PP asegura que la recuperación de la soberanía de Gibraltar “es irrenunciable”

En su misiva, Margallo rechazaba también la idea británica de que el reinicio de las conversaciones sobre la soberanía del Peñón, bloqueadas desde 2002, esté condicionado al visto bueno de los llanitos. Una cosa es que Londres se obligue a sí misma a consultarles sobre un eventual acuerdo y otra, que tengan derecho de veto sobre el mismo proceso de negociación. Margallo ha querido dejar clara la posición española para que en el futuro no pueda alegarse que quien calla, otorga.

Mariano Rajoy pedirá hoy al primer ministro británico, David Cameron, quien le recibirá en el número 10 de Downing Street, el reinicio de un “diálogo constructivo” sobre Gibraltar a través de los respectivos ministros de Exteriores, según anunció ayer Moncloa.

Además, Rajoy y Cameron han suscrito, junto a otros ocho mandatarios de la UE (entre los que no están ni Merkel ni Sarkozy), una carta en la que piden la adopción de medidas en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_