_
_
_
_
_

Margallo trata sobre Gibraltar y Malvinas con su homólogo argentino

El Peñón planeará sobre la entrevista que Rajoy mantendrá con Cameron

Miguel González
José Manuel García-Margallo.
José Manuel García-Margallo.FAROUK BATICHE (AFP)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo argentino, Héctor Timerman, en la que ambos intercambiaron impresiones sobre los contenciosos coloniales que los dos países mantienen con el Reino Unido, Gibraltar y Las Malvinas, respectivamente, según fuentes diplomáticas.

Parafraseando al expresidente español Leopoldo Calvo-Sotelo, Margallo considera que se trata de problemas “distintos y distantes”, aunque no del todo. En los dos casos se trata de territorios pendientes de descolonizar, según Naciones Unidas; cuyas poblaciones carecen del derecho a la autodeterminación; y cuya solución pasa por un acuerdo negociado.

Hasta ahí las similitudes, pues Argentina se embarcó en 1982 en una guerra por recuperar las Malvinas; mientras que España, socio del Reino Unido en la UE, acordó en 1984 negociar la soberanía de Gibraltar a través del proceso de Bruselas, bloqueado desde hace 10 años.

A medida que se aproxima el 2 de abril, 30 aniversario de la invasión de Las Malvinas por la Junta Militar argentina, sube la tensión entre Buenos Aires y Londres. Argentina ha denunciado la militarización del Atlántico sur, después de que el Reino Unido anunciara que el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión, completará su instrucción militar en las Malvinas y que despachara a la zona al destructor HMS Dauntless, así como un submarino nuclear, extremo este último que Londres no ha confirmado ni desmentido.

Dos o cuatro, no tres

Margallo, por su parte, ha rechazado la pretensión de Londres de condicionar al visto bueno de los gibraltareños el desbloqueo del proceso de Bruselas y ha pedido que el Foro Tripartito, sobre cooperación transfronteriza, incorpore a representantes del Campo de Gibraltar en igualdad de condiciones con el Gobierno del Peñón. “O hay dos partes [España y Reino Unido] o cuatro [con Gibraltar y el Campo], pero no tres como hasta ahora”, sostienen fuentes diplomáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no figure en la agenda, Gibraltar planeará sobre la entrevista que Rajoy mantendrá el próximo martes con el primer ministro británico, David Cameron, en el número 10 de Downing Street.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_