_
_
_
_
_

El juez decano decide que Urdangarin entre a pie en los juzgados de Palma

El servicio de seguridad de la Casa Real planteó como "sugerencia" que el duque entrara en coche

Iñaki Urdangarin el pasado 20 de enero.
Iñaki Urdangarin el pasado 20 de enero.Gtresonline

El juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado que no hará "distingos" y, por tanto, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, entrará el próximo 25 de febrero andando y no en coche en los Juzgados de Vía Alemania, donde será interrogado en calidad de imputado por el juez José Castro en el marco del caso Nóos.

Martínez Espinosa ha indicado que tanto él, como el juez comparten que para Urdangarin se debe establecer el "mismo régimen que para cualquier otro imputado", de forma que ha decidido que el yerno del Rey baje andando la cuesta de los Juzgados de Palma, hasta llegar a la puerta, lo que supone unos 30 metros.

El juez decano ha recalcado que no tiene ninguna intención de modificar esta decisión, teniendo en cuenta que no hay elementos de juicio que le lleven a variar el planteamiento inicial establecido para cualquier imputado "sin hacer distingo alguno".

Para Urdangarin se debe establecer el "mismo régimen que para cualquier otro imputado", dice el juez

Además, ha añadido que no ha recibido ninguna solicitud oficial por parte de la Casa Real "ni en un sentido, ni en otro", más allá de la reunión que el pasado jueves se celebró en los Juzgados de Vía Alemania, donde miembros de la seguridad de la Casa Real plantearon como "sugerencia y no como exigencia" que Urdangarin entrara en vehículo hasta la puerta de los Juzgados.

Más información
Urdangarin discutió la orden del Rey de renunciar a sus cargos en la trama Nóos
El juez decide que no grabará la declaración de Urdangarin
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de esta sugerencia, Martínez Espinosa ha insistido en que al duque de Palma se le aplicará la misma "regla general" que al resto de imputados, si bien ha precisado que a Urdangarin se le permitirá entrar en los Juzgados con su escolta de la Casa Real proporcionada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque, obviamente, ésta no podrá acceder a la sala en la que será interrogado por el magistrado.

El yerno del Rey tendrá que caminar unos 30 metros hasta la puerta del juzgado

"Se trata de dar un trato igualitario a todo el mundo, pero no se trata de menoscabar el elemento de seguridad personal de Urdangarin", ha manifestado el juez decano, quien ha apuntado no hay previsión de que nadie de la seguridad privada de los Juzgados acompañe al yerno del Rey, ya que "se da por hecho de que acudirá con su escolta personal".

Por otro lado, Martínez Espinosa ha recordado que Castro quiere que Urdangarin entre andando a los Juzgados y, en este sentido, ha apuntado que valora con "especial trascendencia" la opinión del juez que instruye el caso Nóos, quien ya le ha trasladado que no se deben hacer distinciones con el yerno del Rey. Finalmente, ha aseverado que no hay ninguna petición concreta de la Casa Real que solicite cambiar esta decisión para que Urdangarin pueda entrar en un vehículo, por lo que mientras no se produzca una comunicación oficial, no se estudiará la posibilidad de aplicar a Urdangarin un régimen diferente que al resto de imputados, algo que ya de entrada rechaza.

La infanta y los niños

El abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha asegurado hoy que confía en que no prospere la petición de Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la infanta Cristina en el caso Nóos. El defensor también ha lamentado que a Urdangarin  se le haya juzgado públicamente y se haya vulnerado su derecho a la intimidad.

Sobre la presión mediática sobre la familia en su residencia actual en Washington, Vives ha revelado que en algún momento ha tenido que intervenir la policía ante momentos de "tensión", sobre todo para proteger a los hijos de la pareja. En este sentido, ha reiterado que ha habido momentos en que se han sentido agobiados, además de que "el colegio y las autoridades policiales locales tuvieron que tomar algunas medidas".

Los periodistas han preguntado al abogado sobre las imágenes en las que se ve al duque corriendo. Este ha argumentado  que Urdangarin no huía de la prensa sino que trataba de proteger a los niños para que no se les tomaran fotos, porque quieren "que en estos momentos puedan ser lo menos fotografiados y molestados posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_