_
_
_
_
_

La reforma financiera sale adelante con un amplio respaldo del Congreso

La ley obligará a las entidades a provisiones de 52.000 millones ante sus riesgos inmobiliarios Los sueldos de los directivos de las empresas que reciban ayudas públicas quedarán limitados Guindos abre la sesión augura el empeoramiento de la economía española

Guindos charla con Rubalcaba a su llegada al Congreso.
Guindos charla con Rubalcaba a su llegada al Congreso.EFE

El pleno del Congreso ha aprobado esta mañana el real decreto ley de saneamiento del sector financiero. Esta es una de las medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy desde el punto de vista económico. Después de la tensa sesión de ayer, el texto ha encontrado el respaldo de la mayoría de la Cámara baja. Junto a PP y PSOE, que ya habían anunciado su voto a favor, ha salido adelante con el apoyo de CiU y la abstención de PNV,

La sesión la ha abierto el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha augurado el empeoramiento de la economía española. El ministro ha asegurado que no ha habido recuperación de la economía desde que comenzó la crisis en 2008. Guindos ha recordado también los datos del paro y ha dicho que "hablan por sí solos". Sobre el sector financiero ha señalado que "no ha cumplido de manera eficiente su labor de facilitador del crédito". "Este problema no es exclusivo de España", ha añadido, pero el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho "que España es el país donde más se ha contraído el crédito".

Con la nueva normativa, las entidades financieras estarán obligadas a realizar provisiones por 52.000 millones de euros ante sus riesgos inmobiliarios. Entre otras medidas, la ley también limitará los sueldos de los directivos de las empresas que hayan recibido ayudas públicas. 

Más información
El PSOE votará a favor de la reforma del sistema financiero
Guindos cifra en 50.000 millones el saneamiento de los bancos

Los socialistas ya habían avanzado que respaldarían esta reforma y ayer, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo confirmó tras una reunión de cuatro horas con Rajoy en La Moncloa. El PSOE considera que lo propuesto por el nuevo Ejecutivo es una continuidad de lo emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este apoyo se enmarca dentro de la estrategia de "oposición útil" planteada por Rubalcaba. Por eso, tras la reunión de ayer, el líder de la oposición habló de los acuerdos alcanzados con el presidente. Además de en la reforma financiera, Rubalcaba y Rajoy pactaron unidad en la política exterior, en defensa y contra ETA. Lo que sigue siendo un asunto de fricción entre PP y PSOE es la reforma laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El director de la Agencia Tributaria, en el Congreso. Este martes, a las 12.00, comparece el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal. Interviene en pleno escándalo por el caso Rato
Consejo de Ministros. Sobre si Arias Cañete seguirá siendo ministro y candidato a las europeas, la vicepresidenta ha explicado que es una decisión del presidente del Gobierno.
Consejo de Ministros. Respecto a los intentos masivos de salto a la valla de Ceuta y Melilla, Santmaría contesta que se está trabajando en el ámbito de la cooperación internacional para que se aborde con "solidaridad", y que se están reforzando las vallas. http://cort.as/2Nv3
Consejo de Ministros. Respecto al referéndum catalán, Santamaría afirma: "El Gobierno considera que cualquier cuestión debe resolverse dentro de la legalidad y ahí es donde nos movemos" http://cort.as/2Nv3
Consejo de Ministros. Respecto al no-encuentro entre Mas y Rajoy en el foro de marcas renombradas la vicepresidenta explica que no tenían que avisar al Gobierno de la Generalitat: "Somos el Gobierno de todos los ciudadanos [este foro] da la casualidad que se realizó en Barcelona"
Consejo de Ministros. La ministra de Sanidad explica que ahora el acogimiento de menores de 0 a tres años se hará en familias y no en instituciones. http://cort.as/2Nv3
Consejo de Ministros. Dicha reforma ha sido elaborada con distintos ministerios, con la participación de ONG y comunidades autónomas, según explica Ana Mato. http://cort.as/2Nv3
Consejo de Ministros. Comparece la ministra de Sanidad quien afirma que se ha aprobado la reforma de la legislación de protección a la infancia, que modifica la normativa de adopción, y da luz verde al plan que amplía la libertad de horarios comerciales. http://cort.as/2Nv3
Consejo de Ministros. La vicepresidenta afirma que se ha aprobado la segunda edición del plan integral de apoyo al pequeño comercio y la reforma de la legislación de protección a la infancia. http://cort.as/2Nv3
Consejo de Ministros. Comienza el Consejo de Ministros http://cort.as/2Nv3 Comparecen la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Consejo de Ministros. Respecto a la declaración de Margallo -"Artur Mas no va a salirse ni un centímetro de la ley"-, Santamaría afirma que quien dijo esas palabras fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Consejo de Ministros. Arias Cañete explica que ha puesto su cargo a la disposición del presidente del Gobierno y que es él quien decidirá hasta cuándo dejará de ser ministro de agricultura. "Tengo la cabeza en ganar estas elecciones".
Consejo de Ministros. Santamaría asegura que a lo largo de la actual legislatura el Gobierno ha presentado muchas alternativas a Cataluña. Estamos abiertos al diálogo, pero hay que clarificar las posturas".
Consejo de Ministros. Cañete: "Para hablar de Europa hay de todo, y todo es muy importante [...] El Parlamento Europeo no es sólo un órgano consultivo. Me apasiona el Parlamento".
Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno asegura que en varias ocasiones se han planteado reformas a la Constitución, pero "antes de las reformas de la Constitución han habido acuerdos políticos. Indudablemente nuestra Constitución se puede reformar".
Consejo de Ministros. Santamaría: "Artur Mas tendría que haber debatido en el Congreso [...] y a todos nos vendría bien que el presidente de la Generalitat aclarase su postura".
Consejo de Ministros. Arias Cañete: "No tengo inconveniente en debatir con Elena Valenciano, pero me interesa más debatir con el señor Schulz [... y si debato con Valenciano] me gustaría debatir sobre Europa".
Consejo de Ministros. Santamaría: "Llamamos a Artur Más a reflexionar y a que trabaje por la estabilidad".
Consejo de Ministros. Ronda de preguntas. Santamaría, respecto al choque en el Gobierno andaluz, afirma que la Junta de Andalucía no parece "estable" y "al Gobierno le preocupa que esta inestabilidad pueda perjudicarlo".
Consejo de Ministros. Arias Cañete explica que la aprobación del Plan Hidrológico del Tajola "es la culminación de la planificación hidrológica y garantiza el abastecimiento de agua a grandes núcleos urbanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_