_
_
_
_
_
REUNIÓN EN LA MONCLOA

Todos los órganos pendientes de renovación

El presidente se comprometió en su investidura a renovar tres organismos en tres meses

Rajoy y Rubalcaba, esta mañana en La Moncloa.
Rajoy y Rubalcaba, esta mañana en La Moncloa.EFE

PSOE y PP han acordado abordar la renovación de cargos en instancias afectadas por el desacuerdo de ambos partidos. Este bloqueo afecta a órganos como el Tribunal Constitucional y el de Cuentas y a otros como el Defensor del Pueblo o el Consejo de la Radio Televisión Española (RTVE). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en su discurso de investidura a finales de diciembre a solucionar esta situación en tres meses. Ya solo queda uno para cumplir con sus propios plazos.

El Tribunal Constitucional lleva en situación de crisis interna desde 2007 por la falta de acuerdo para la renovación, cuya politización ha impedido un relevo fundamental para esta institución básica en la democracia.

Ocho de sus 12 miembros, que los son durante nueve años, son elegidos por el Congreso y por el Senado si obtienen una mayoría de tres quintos. Otros dos son designados por el Gobierno y otros tantos por el Consejo General del Poder Judicial. El tribunal se renueva cada tres años, pero los jueces designados por el Senado estuvieron en situación de prórroga entre 2007 y 2010 y los nombrados por los diputados aún están pendientes de ser relevados.

Una de las propuestas del PP es que los jueces del Tribunal Constitucional no tengan limitación de nueve años de ejercicio en esta instancia, sino que se jubilen en ella.

El Tribunal también se ve afectado por sus competencias, que impide ejercer una justicia rápida y retrasa algunas resoluciones en más de una década. Entre las tareas del Constitucional destacan la revisión de leyes, la resolución de conflictos de competencias entre Administraciones y los recursos de amparo sobre derechos fundamentales.

El Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, depende también de las Cortes. Lleva sin renovar 12 cargos cuyo mandato expiró en noviembre del pasado año. Desde entonces, este órgano se mantiene en situación de interinidad por el desacuerdo de los dos partidos mayoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Defensor del Pueblo. Enrique Múgica terminó su mandato en 2010 y fue sustituido por su segunda, María Luisa Cava de Llano. El PP rechazó renovar el cargo en la última legislatura y prefirió aguardar hasta las elecciones del 20-N.

Consejo de RTVE. En septiembre de 2010 tenían que haber sido sustituidos seis miembros del Consejo de la RTVE. Su crisis más importante ha sido la dimisión del presidente Alberto Oliart. El PP prefirió mantener la situación de interinidad hasta las elecciones y con la esperanza, posteriormente confirmada por las urnas, de disponer de mayor control .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_