_
_
_
_
_

Camps lleva siete meses sin acudir a su escaño en las Cortes valencianas

El portavoz de su grupo parlamentario alega que está celebrando su "éxito judicial"

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.Manuel Lorenzo (EFE)

Francisco Camps no acude a las Cortes valencianas desde su dimisión como presidente de la Generalitat, hace siete meses. Su ausencia es lo habitual, pese a que sigue ocupando un puesto de diputado autonómico. Todo parecía indicar que, tras el juicio y su absolución, Camps volvería a su escaño. Pero no ha sido así. El asiento del expresidente ha vuelto a aparecer hoy vacío durante la celebración del pleno de las Cortes.

El grupo popular valenciano celebró ayer una jornada parlamentaria. Camps tampoco acudió. En su defensa salió el portavoz de su grupo, Rafael Blasco, quien calificó de “normal” que el expresidente de la Generalitat y diputado autonómico “se tome unos días para poder celebrar" el "éxito" judicial de su absolución. Blasco además dijo que se reincorporará de forma progresiva al Parlamento.

Camps no ha acudido al parlamento valenciano desde que el pasado julio participó en la investidura de Alberto Fabra como presidente, despues de su dimisión al decretarse la apertura de juicio por la "causa de los trajes", derivada del caso Gürtel. Aún así, el portavoz de su grupo ha dicho entender los motivos por los que "hasta ahora" Camps no ha acudido a la Cámara autonómica, dadas sus "circunstancias personales". “En estas circunstancias es normal que Camps se tome unos días para poder celebrar ese éxito desde el punto de vista judicial, y especialmente que se pueda recuperar de esta maquinación que se había urdido contra él por parte fundamentalmente del PSPV", ha dicho Rafael Blasco.

Los diputados del PP firmaron un contrato programa para evaluar su trabajo. Sin embargo, tampoco este es argumento de suspenso a la labor del expresidente como diputado ya que el portavoz de los populares valencianos ha dicho estar convencido de "la capacidad" del ex president para "recuperar ese espacio de una forma acelerada y convertirse en uno de los máximos exponentes el trabajo en el grupo popular".

Además, ha resaltado que ese trabajo no se tiene que circunscribir "exactamente a un trabajo interno" en el Parlamento valenciano, y ha defendido que Camps "está cumpliendo una serie de funciones fuera" de las Cortes que "van muy en la línea de continuar prestigiando su trabajo, y fundamentalmente el del PP en el ámbito parlamentario".

Francisco Camps renunció a su sueldo de diputado para poder acceder al que le corresponde como miembro permanente del Consell Jurídic Consultiu (con funciones vitalicias por su condición de expresidente) de alrededor de 60.000 euros al año. Eufórico tras la absolución, Camps ya anunció que “seguiré con mi carrera política”. Hoy, en la sesión plenaria, la diputada de Compromís, Mónica Oltra, ha vestido una camiseta en la que se podía leer: "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_