_
_
_
_
_

Gómez Bermúdez: "Sería una desgracia que la Audiencia desapareciera"

La vocal Margarita Robles cuestiona la labor del presidente saliente El Poder Judicial entrevista a los siete candidatos a dirigir la Sala de lo Penal

El magistrado Javier Gómez Bermúdez (de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura), opta a la reelección como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Un puesto al que aspiran otros seis magistrados. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está entrevistando esta mañana a los candidatos para un puesto muy disputado. "Sería una desgracia que la Audiencia desapareciera", ha dicho Gómez Bermúdez en su turno.

El nuevo presidente no solo dirigirá el tribunal que juzga todos los casos de terrorismo y criminalidad organizada. El elegido tendrá un papel fundamental en la gestión del final de ETA. Tras el cese de la violencia, toca abordar los posibles beneficios penitenciarios para los presos de la banda. Y la sección que dirige el presidente, la Primera, es la que tiene la última palabra en los asuntos penitenciarios. Esa, entre otras razones, es la que augura una dura pugna en el Poder Judicial, según varios de sus vocales.

Resistencia a la continuidad de Bermúdez

Uno de los proyectos estrella del todavía presidente Gómez Bermúdez, el nuevo sistema de reparto de asuntos en la Audiencia Nacional, ha servido a la vocal progresista Margarita Robles para cuestionar su labor al frente de la Sala de lo Penal durante las entrevistas a los candidatos. La consejera también ha puesto en duda, a través de sus preguntas a los candidatos, la decisión de Bermúdez de elevar determinados asuntos de diferentes secciones del tribunal para que sea el pleno el que decida.

Es un sistema complicadísimo. Dos magistrados hacen sala con un presidente. Es como una rueda encadenada en que si alguien se pone enfermo o si se prolonga un juicio, todo el engranaje se para”
Javier Martínez Lázaro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asunto tiene trascendencia porque demostraría la resistencia de parte del sector progresista del Consejo a la continuidad de Bermúdez como presidente. Las nuevas normas de reparto propuestas por el actual presidente el pasado noviembre y cuya puesta en funcionamiento se ha suspendido, rompían con la tradicional división en cuatro secciones. Con el nuevo método, un programa informático asigna cada caso a una pareja rotatoria de magistrados elegidos aleatoriamente entre todos los de la sala a los que se añade un presidente de sección.

La elevación de determinados asuntos al pleno de la Sala por parte de Bermúdez haciendo uso de la facultad para hacerlo que le da la ley, ha provocado también algunas polémicas en los últimos meses. La última, la del chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún. El actual presidente decidió que fueran todos los magistrados en lugar de los de la sección segunda los que decidieran sobre el futuro del caso. El pleno convocado por Bermúdez revocó, por unanimidad, el procesamiento de los tres cargos policiales imputados.

Tras la intervención de Bermúdez, la segunda de la mañana, la vocal Robles ha preguntado a cada uno de los candidatos por su opinión sobre el nuevo sistema de reparto ideado por Bermúdez. Y las críticas han sido casi unánimes. El candidato Alfonso Guevara ha asegurado que Bermúdez no consultó a los magistrados ni a los presidentes de sección sobre el nuevo métido. “Se nos presentó como cosa hecha”, ha dicho. “No sé con quién tengo que deliberar ni a qué sección corresponde cada cosa”.

La misma cuestión ha planteado a Ángel Hurtado, magistrado de la sección segunda que también se presenta al puesto. Hurtado ha respondido que la propuesta de Bermúdez sí fue objeto de debate entre los magistrados, pero ha mostrado su desacuerdo con ella. “Es difícil de aplicar por la duración de los juicios, pero también para otras funciones que ejercemos todos los días, como la de deliberar”.

Al responder a la misma pregunta, el candidato Javier Martínez Lázaro ha calificado el nuevo método de “sistema de parejas de baile”. “Es un sistema complicadísimo. Dos magistrados hacen sala con un presidente. Es como una rueda encadenada en que si alguien se pone enfermo o si se prolonga un juicio, todo el engranaje se para”, ha dicho.

Es a Fernando Grande-Marlaska a quien Robles ha preguntado por cuál sería su política como presidente a la hora de llevar asuntos de las diferentes secciones al pleno de la Sala. El candidato ha respondido que solo llevaría cuestiones sobre líneas generales de interpretación pero no casos concretos porque hacerlo “provoca intranquilidad”.

Tras las entrevistas, está previsto que se reúna la comisión de calificación para elegir la terna de candidatos que presentará al pleno del Consejo General del Poder Judicial. Además de Gómez Bermúdez, Guevara, Martínez Lázaro, Grande-Marlaska y Ángel Hurtado, compiten por el puesto la magistrada de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y Juan Pablo González, de la Audiencia de Madrid.

Batalla por el puesto clave en la Audiencia Nacional

JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ. Venerado y vapuleado por el 11-M


JAVIER MARTÍNEZ LÁZARO. Progresista y valorado por sus colegas


FERNANDO GRANDE-MARLASKA. Encontronazos con los socialistas


FÉLIX ALFONSO GUEVARA. A vueltas con el etarra Troitiño


TERESA PALACIOS. La juez del 'caso Gescartera'


JUAN PABLO GONZÁLEZ. Conservador y antinacionalista


ÁNGEL HURTADO. El tapado discreto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_