_
_
_
_
_

¿Un Gobierno que hace oposición?

Encabezados por Rajoy, los ministros cuestionan la gestión de Zapatero en la sesión de control

Soledad Alcaide
Gallardón, Santamaría y Rajoy durante la sesión de control al Gobierno del Congreso.
Gallardón, Santamaría y Rajoy durante la sesión de control al Gobierno del Congreso.ULY MARTÍN

Si no fuera porque están sentados en la bancada azul del Congreso, la del Gobierno, esta mañana los ministros del PP parecían diputados de la oposición. En todas las respuestas de los ministros del PP a las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo figuraba una crítica a la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso pese a que Rajoy aseguró en el debate de investidura que no existía “la herencia a beneficio de inventario”.

Más información
Santamaría: "La reforma está a la altura de la grave situación que ustedes dejaron"
Rajoy admite en el Congreso que sus medidas no se notarán a corto plazo
Rajoy y Rubalcaba desbloquearán hoy la renovación del Tribunal Constitucional

Pero en la práctica la estrategia es otra. En el rifirrafe entre el presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha habido dos críticas. Rajoy ha asegurado que su Gobierno “está tomando decisiones”, en claro reproche a que el anterior no lo hacía, pero también ha defendido su reforma laboral argumentando que la anterior no ha servido para nada por falta de precisión.

Después, en un tono muy duro, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que se enfrentaba a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha arrancado en un tono muy duro defendiendo también la reforma laboral: “La reforma está a la altura de la gravedad de la situación que ustedes dejaron”. Santamaría ha dedicado buena parte de su intervención a arremeter contra Zapatero, cuestionando las cifras del paro y que redujera el salario de los empleados públicos: "El único empresario que unilateralmente bajó los sueldos fue el PSOE a los funcionarios".

El único empresario que unilateralmente bajó los sueldos fue el PSOE a los funcionarios"

Soraya Sáenz de Santamaría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo han hecho también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando se le ha preguntado sobre las cifras del déficit -"El primer deber de todos es recuperar la credibilidad perdida por el anterior Gobierno de España"-; el de Educación, José Ignacio Wert, que ha criticado el "inadmisible porcentaje de fracaso escolar que dejaron [los socialistas]"; la de Empleo, Fátima Báñez, que ha espetado a los socialistas que no den lecciones de cómo se crea empleo de calidad y estable; la de Sanidad, Ana Mato, que ha reclamado al PSOE que se sume al pacto por la sanidad y le ha culpado de la situación de la sanidad española -"Ya que han sido parte del problema, sean parte de la solución", ha afirmado-; y hasta el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha cuestionado que se critique a Rajoy por no defender el sector hortifructícola frente a los productos marroquíes. “Eso, al señor Zapatero cuando se sentaba aquí”, ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_