_
_
_
_
_

Soraya no pudo con Soraya

Santamaría: "Las medidas están a la altura de la gravedad de la situación que ustedes dejaron" Rodríguez: "Solo han dicho la verdad en Bruselas, y a micrófono cerrado"

S. A. A.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control al Gobierno.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control al Gobierno.EMILIO NARANJO (EFE)

El primer duelo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la nueva portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha celebrado esta mañana en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno. La vicepresidenta ha comenzado atacando, muy agresiva, y reprochando a la oposición lo hecho durante su gestión en la legislatura pasada; pero la portavoz socialista no se ha arredrado y ha contestado también con contundencia.

"Las medidas que está adoptando este Gobierno están a la altura de la gravedad de la situación que ustedes dejaron", ha zanjado Santamaría, que antes había reprochado a Rodríguez hasta su pregunta: "Nueva portavoz, vieja pregunta". E ironizó: "Andan poco sobrados de elementos de crítica a este Gobierno".

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez.
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez.ÁNGEL DÍEZ (EFE)

Pero Rodríguez no se ha echado atrás y ha insistido en las críticas a la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno: "Hoy sus promesas electorales se vuelven en contra de ustedes". Ha recordado que la propia Santamaría reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que hiciera una reforma laboral de urgencia sin ningún diálogo ni debate y que el PP prometió en campaña que sus medidas laborales irían en la misma línea que las enmiendas que presentó a la reforma del Ejecutivo socialista. Además, le ha afeado que, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el pasado viernes, no explicara que la reforma laboral permite a los empresarios bajar unilateralmente los sueldos. Por eso, ha asegurado que Santamaría ha ocultado las intenciones del Gobierno. "Le sugiero que se plantee hacer las ruedas de prensa los sábados, cuando podamos contrastar sus palabras con el Boletín Oficial", ha apostillado.

Más información
Rajoy admite que sus medidas no se notarán a corto plazo
La reforma laboral abre paso a una rebaja general de sueldos
Consulta el decreto ley en el BOE
Guindos: "La reforma será extremadamente agresiva"
Rajoy en Bruselas: “La reforma laboral me va a costar una huelga general"

Y, sobre todo, ha reprochado al Gobierno que haya mentido a los ciudadanos al prometer en campaña que no harían lo que han terminado haciendo. "Ustedes solo han dicho la verdad en Bruselas y a micrófono cerrado", ha espetado en referencia a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del propio Mariano Rajoy en conversaciones que creían que no se escuchaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la réplica, la vicepresidenta ha reaccionado de la misma manera que hacía cuando el PP estaba en la oposición: atacando la gestión de Zapatero. "El despido más fácil es el que ha colocado a España en 5,2 millones de parados", ha respondido a las críticas sobre el nuevo contrato establecido por el Gobierno. O también: "El único empresario que unilateralmente bajó los sueldos fue el PSOE a los funcionarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. A. A.
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_