suscríbete

Burgos falseó su currículum durante tres legislaturas en el Congreso

El secretario de Estado de la Seguridad Social declaró de 1993 a 2004 que era “licenciado en Medicina”

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios

Tomás Burgos, durante su toma de posesión. / EFE

Un portavoz del Ministerio de Empleo y Seguridad Social atribuyó a “un error técnico, un fallo de coordinación o de comunicación” el hecho de que en la biografía del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que se difundió en la referencia oficial del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, tras su nombramiento, se le atribuyera la condición de “médico”; un título que no tiene, ya que no completó los estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid. “Burgos nunca ha dicho que sea médico, ni ha falseado su currículum, ni ha actuado de mala fe. Está lo suficientemente cualificado como para no tener que atribuirse méritos de los que carece”, añadió.

Fuentes de Moncloa indicaron que la referencia del Consejo de Ministros se confeccionó a partir de la información facilitada por el departamento que dirige Fátima Báñez, que el mismo 30 de diciembre difundió una nota de prensa en la que se definía a Burgos como “médico y experto en gestión sanitaria”.

El problema, sin embargo, no radica en si el origen del error estuvo en Presidencia del Gobierno o en el Ministerio de Empleo, sino en la responsabilidad del propio secretario de Estado.

Un rastreo por los archivos de la página web del Congreso revela que no es la primera vez que Burgos se atribuye falsamente la condición de médico. En su ficha personal correspondiente a la legislatura 1993-96, la primera en la que fue diputado, se dice que es “licenciado en Medicina”. En su currículum de la legislatura 1996-2000 se añade a lo anterior: “y Cirugía”. Y en su ficha de diputado de la legislatura 2000-04 vuelve a la denominación más simple de “licenciado en Medicina”. Es decir, durante 11 años, desde 1993 a 2004, Burgos declaró al Congreso que tenía un título del que carecía. La mención desapareció de su ficha en las legislaturas 2004-08 y 2008-11, para reaparecer, aunque de forma más lacónica, en su currículum de la legislatura actual, en la que solo se dice: “Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”.

Los datos que figuran en las fichas del Congreso los aportan los propios diputados al inicio de cada legislatura, cuando rellenan y firman un formulario en el que autorizan su difusión a través de la página web. La actualización es obligada pues, por ejemplo, Burgos hizo constar a partir de 1996 su estado civil: soltero.

“Uno puede poner que es Premio Nobel de Medicina. Nadie se ocupa de comprobarlo. Se presume la veracidad”, explica un veterano parlamentario.

El PAÍS pidió este lunes al secretario de Estado de la Seguridad Social su versión sobre estos hechos, pero no obtuvo respuesta.

A última hora de la tarde, la Secretaría de Estado de Comunicación corrigió la referencia del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre. Donde antes decía que Burgos era “médico”, ahora pone que “tiene formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid”.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

El 15-M mantiene la concentración en la jornada de reflexión

La protesta “no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar" alega el colectivo

Cosas que los políticos hacen en campaña

Montar en bicicleta, hacerse selfies, besar a niños, visitar festejos y hasta responder preguntas han sido las imágenes del periodo electoral

Una joya del primer campeón del mundo

Una partida entre Steinitz y Chigorin en 1889 Fischer llegó a decir que el primero era el maestro que más le había inspirado

Vídeos destacados

Instrucciones de seguridad para pegarse a la pantalla del avión

Estética playera, referencias cinematográficas o gatitos… Dos compañías aéreas apuestan por vídeos virales para captar la atención de sus pasajeros y de potenciales clientes

21/05/2015: Un día en un minuto

Catástrofe ecológica en California, Aguirre y Cifuentes intercambian pulseras, Xavi se despide del Barcelona La imágenes de la jornada, en 60 segundos

Instrucciones de seguridad para pegarse a la pantalla del avión

Estética playera, referencias cinematográficas o gatitos… Dos compañías aéreas apuestan por vídeos virales para captar la atención de sus pasajeros y de potenciales clientes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana