_
_
_
_
_

“¡Vergüenza!, ¡Justicia!”, gritan 2.000 personas frente al Supremo

Llamazares: “Mañana pediremos explicaciones al presidente del Supremo" Las asociaciones de memoria histórica anuncian manifestaciones en toda España. “No ha triunfado el Estado de derecho, sino la corrupción”

Protestas frente al Supremo a favor de Garzón
Protestas frente al Supremo a favor de GarzónULY MARTÍN

Unas 2.000 personas han vuelto a concentrarse esta mañana frente a las puertas del Tribunal Supremo para mostrar su repulsa a la condena al juez Baltasar Garzón y su solidaridad con el juez. “¡Vergüeeeeeeenza!”, ¡Justicia!”, han gritado durante hora y media ante el alto tribunal. Entre los asistentes estaba el diputado de IU Gaspar Llamazares, que mañana, ha dicho, pedirá “explicaciones” al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que comparece en la comisión de justicia del Congreso. “Si ya estaba bajo mínimos, la justicia española ha alcanzado un nivel ínfimo de credibilidad. El Supremo ha actuado más como un tribunal de honor y corporativismo que como un tribunal de justicia. Hay que hacer una transición democrática también en esta justicia soberbia”.

Julián Rebollo, de la plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo, ha anunciado una reunión de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de toda España para convocar manifestaciones de apoyo al juez Garzón “en todo el territorio nacional. Vamos a defender al juez que nos defendió a nosotros”. “No nos van a callar. Presentaremos querellas en todos los países que haga falta hasta conseguir justicia, verdad y reparación para las víctimas”, ha dicho.

Inés Sabanés, de Equo, también presente en el acto, ha reivindicado el derecho de la ciudadanía a criticar una sentencia con la que no está de acuerdo: “Desde Equo estamos en la plataforma Solidarios con Garzón porque entendemos que nos estamos jugando dos cosas muy importantes: el triunfo de la corrupción y el triunfo de la impunidad. Es un escándalo internacional y una vergüenza que el primero en ser juzgado y condenado por un caso de corrupción sea el juez que lo investigó mientras los corruptos están eludiendo sus responsabilidades con fianzas millonarias”.

Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en cárceles franquistas,23 años, opinaba: “He venido porque me parece una injusticia tremenda lo que le ha ocurrido a Garzón. Se quiere establecer un precedente para que nadie se salga del tiesto, para que ningún otro juez se atreva a hacer lo que hizo Garzón. Nadie puede sentirse seguro en su pequeña libertad mientras haya sentencias como esta. Hay que seguir luchando para que se conozca el pasado y se repare a las víctimas. Como decía Alberti: ‘Me hirieron, me golpearon y hasta me dieron la muerte, pero jamás de doblaron…’ Vamos a seguir peleando para enderezar a esta Justicia que se ha torcido un poco”.

“¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Vergüenza nacional es este tribunal!”,coreaban los manifestantes, pertrechados con pancartas en las que se podía leer: “España al revés, corruptos y fascistas juzgan al juez” o “Más jueces como Garzón”, además de las fotografías de muchas víctimas del franquismo.

Durante el acto, los portavoces de la Plataforma contra la impunidad del franquismo han leído la nota hecha pública por Garzón tras conocer que el Supremo le inhabilita por 11 años y cuya sentencia, dijo, estaba anunciada desde hacía meses. “No hace falta ser jurista para entender que es una sentencia tremendamente injusta”, ha declarado Jaime Ruiz. “Esto ha sido una verdadera cacería jurídica y mediática. Debería darle vergüenza a quienes se felicitan de la sentencia, a quienes decían que es un triunfo del Estado de derecho. ¡Es el triunfo de la corrupción sobre la justicia! El Gobierno está enfadado con nosotros porque protestamos por la sentencia. Pero nosotros tenemos la conciencia muy tranquila”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_