_
_
_
_
_

El Gobierno está preocupado por la imagen que se está dando de España

La vicepresidenta pide responsabilidad a los políticos que han cuestionado la sentencia de Garzón

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.JUANJO MARTÍN (EFE)

El Gobierno está preocupado por la "imagen de España que se está intentando trasladar, que no es España" ante las críticas políticas a la sentencia que inhabilita al juez Baltasar Garzón. Así lo ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Por eso, ha hecho un llamamiento a los políticos -en alusión directa al diputado de IU Gaspar Llamazares, que anunció ayer que ni respeta ni acata la decisión judicial- porque, ha asegurado, cuestionar las instituciones es cuestionar la democracia. "Llamaría, de verdad, a la reflexión: cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado se cuestiona la democracia", ha afirmado. "Llamo a la responsabilidad".

Llamaría, de verdad, a la reflexión: cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado se cuestiona la democracia"

La vicepresidenta ha recalcado que en España funciona la democracia y, por tanto, la separación de poderes, sistema en el que no caben las injerencias políticas. Por eso, Santamaría ha subrayado que el Gobierno no interfiere en ninguna decisión judicial. Además, ha recalcado que el Ejecutivo no tiene intención de dar ninguna instrucción a la Fiscalía para que persiga a quienes han cuestionado la sentencia contra Garzón.  "El Gobierno no da instrucciones a la Fiscalía sobre como procecer; eso se ha acabado", ha afirmado.

"El Gobierno respeta cualquier decisión judicial, la comparta o no la comparta; le guste o no le guste", ha zanjado la vicepresidenta, que ha pedido al resto de instituciones y organismos que imiten esa misma actitud.

Más información
Los estamentos judiciales arremeten contra las críticas al fallo
El Supremo acaba con Garzón
Los funcionarios del juzgado: "Han golpeado a uno de los nuestros"
Editorial: Garzón, neutralizado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_