Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez decide que no grabará la declaración de Urdangarin

Su abogado había pedido evitar el registro de su declaración como imputado

No habrá, pues, posibilidad de conocer de viva voz los relatos y argumentos del yerno del Rey

El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, y que le ha citado para el día 25 de febrero, ha decidido ahora que no grabará la declaración de Iñaki Urdangarin como imputado por supuesta corrupción. El yerno del Rey no quiere que las web de los diarios y las televisiones tengan la oportunidad de divulgar su imagen y su voz en su comparecencia en un juzgado como imputado por supuesta corrupción. Por ello el esposo de la infanta Cristina había reclamado que su interrogatorio en el juzgado no quede registrado en soporte audiovisual.

No habrá, pues, posibilidad de conocer de viva voz e íntegros los relatos y argumentos de Urdangarin a las preguntas del juez, los fiscales y su abogado. Una comparecencia que se intuye en medios jurídicos que será muy extensa, excepto en el caso improbable de que el exdeportista del Barça y empresario se negara a declarar, un derecho constitucional como imputado.

Según fuentes de las defensas del caso Urdangarin, el letrado del esposo de la infanta Cristina, Mario Pascual Vives, ha formulado en el juzgado el trámite formal para rechazar a posibilidad de la grabación en vídeo, extremo que se podrá mantener en el resto de los interrogatorios. Pascual no quiso comentar a EL PAIS el porqué de la petición. Desde su implicación en el escándalo de la trama de Nóos y su posterior imputación, Iñaki Urdangarin no ha efectuado comentarios, apenas dos comunicados. Su letrado actúa de portavoz.

La decisión de captar en DVD las declaraciones de los imputados nació de la petición explícita del letrado Manuel González Peeters, que defiende los intereses del socio del yerno del rey en la trama del instituto Nóos, Diego Torres. El DVD tiene consideración de acta judicial del sumario. Ahora las palabras de Urdangarin serán transcritas en papel, registradas en soporte informático, y la comparecencia se alargará mucho más de lo previsto. No habrá tampoco fotografías de su estancia en el juzgado; sólo de su llegada y salida al edificio si no se oculta o se obstaculiza el encuadre de la cámaras.

El juez Castro, en la providencia en la que atendió el escrito de Diego Torres para ser grabado observó que será "físicamente imposible garantizar que no se produzcan indeseables filtraciones" de las grabaciones. Castro anotó que no podrá controlar que los medios tengan acceso a ellas "habida cuenta del elevado número de profesionales que física y legalmente tendrán acceso a los soportes de grabación".