Política

Garzón: "El tribunal del hombre es su conciencia. La mía está tranquila"

El fiscal tacha de "patético" el proceso contra el juez

La defensa sobre las fosas: "Esos grandes cementerios bajo la luna siguen ahí"

La acusación insiste en la "mala fe" de Garzón al investigar el franquismo

El juicio quedará previsiblemente visto para sentencia

El magistrado también está pendiente de conocer el fallo del caso de las escuchas de Gürtel

El juicio a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo ha quedado hoy visto para sentencia, después de que las partes hayan expuesto sus informes finales y el acusado haya hecho uso su derecho a la última palabra. El magistrado ha asegurado en su alegato final: "El tribunal del hombre, decía Kant, es su conciencia. La mía está tranquila". El juez ha argumentado que toda su preocupación fue dar amparo a los represaliados del franquismo: "La obligación del juez es dar protección a las víctimas.Tomé esas decisiones sobre todo guiado por el desamparo de las víctimas que son en este tipo de crímenes el elemento principal que todo juez debe proteger".

Previamente, el fiscal del Supremo, Luis Navajas, tachó de "patético" el proceso contra Garzón. "Sería patético y ridículo que Argentina tenga a una juez dedicada a investigar a los crímenes del franquismo y aquí se esté juzgado al juez que quiso hacerlo", afirmó el representante del ministerio público, que pide la absolución del juez. "Una sentencia condenatoria a Garzón tendría un efecto devastador", dijo el fiscal. "Atentaría casi contra el principio de la independencia judicial. Mandaría el mensaje de que solo es tolerable la interpretación mayoritaria", añadió.

La defensa del juez solicitó también el archivo de la causa. "El gran problema sigue vigente", alegó el abogado de Garzón. "El gran problema era la protección a las víctimas, cuyo abandono ha podido comprobar esta sala [el Supremo]. Esos grandes cementerios bajo la luna siguen ahí, en la curva de una carretera, en pozos de Gran Canaria".

A las diez de la mañana, una plataforma de apoyo a Garzón se ha manifestado frente al tribunal y ha depositado claveles rojos en memoria de los represaliados de la dictadura. 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Iberia a la conquista (cultural) de Washington

Don Juan Carlos inaugura el festival Iberian Suite en el Centro Kennedy, que mostrará lo mejor de la cultura de la península ibérica y sus influencias mundiales

Para América|Las bestias del asfalto

Cada domingo por la noche un centenar de coches y motos burlan a la policía y a la muerte mientras corren por las calles del Distrito Federal, son los ‘arrancones’

La violencia pone en peligro la ultramaratón tarahumara

Los ataques entre carteles de drogas mexicanos interfieren en la tradicional carrera de la sierra de Chihuahua

EL PAÍS RECOMIENDA

Es narcisista, pero es un buen líder

Un estudio concluye que no existe el directivo perfecto

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana