_
_
_
_
_
REFORMA LABORAL

Trabajo reordenará las bonificaciones para combatir el desempleo juvenil

El Gobierno creará una cuenta de formación que acompañará al trabajador en toda su vida laboral

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el diputado socialista Jesús Caldera.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el diputado socialista Jesús Caldera.ULY MARTÍN

El alto nivel de paro juvenil, casi el 50%, marcará la reforma laboral que el próximo viernes aprobará el Gobierno, según se deduce de la intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados. Para ello, el Ejecutivo pretende llevar adelante una reordenación de las bonificaciones a la contratación. Es uno de los pocos anuncios concretados en la comparecencia de Báñez ante la comisión de Empleo del Congreso.

El cambio en las bonificaciones, que consumen casi 3.000 millones del presupuesto de políticas activas de empleo, es uno de los anuncios constantes de los últimos Gobiernos para hacerlas más eficaces que cuando se trasladan al texto legal, donde quedan en modificaciones superficiales. Así, en la actualidad hay una gran variedad de ayudas a la contratación que de hecho las generalizan, con lo que pierden su eficacia. Báñez, como ya hiciera Valeriano Gómez o Celestino Corbacho, también ha anunciado una reordenación de esta materia, esta vez para destinarlas a combatir el desempleo juvenil.

Ante los diputados, la ministra ha anunciado en su comparecencia matinal cuatro líneas muy básicas de la reforma laboral, que según ha anunciado será “completa y equilibrada”. Sin entrar en si sus planes pasan por cambiar la legislación sobre contratos o despido, Báñez ha comentado que su intención es acabar con la dualidad en el empleo. De hecho, en este punto ha ido menos lejos de lo que lo ha hecho el presidente en otras intervenciones, cuando ha afirmado que su Gobierno reduciría el número de contratos temporales.

La tercera línea sería la puesta en marcha de medidas de flexibilidad interna que eviten que el despido sea el primer recurso de las empresas para luchar contra las adversidades. En este apartado se ha aventurado más, y con algún matiz, el ministro de Economía, Luis de Guindos. En su comparecencia, también en el Congreso, pero en otra sala, ante la Comisión de Economía, ha afirmado que “hay que cambiar la dinámica que hizo que los salarios crecieran en plena crisis”, informa Carlos E. Cue.

Eso sí, Báñez, a preguntas del diputado del PNV Emilio Olavarria, ha descartado instaurar un contrato único con un simple "no" y un doble cabeceo. "Me alegro", ha respondido Olavarria.

La cuarta y última pata de su propuesta para actualizar el mercado laboral, es la creación de una legislación específica para autónomos en materia laboral. Se trataría de “adecuar la regulación laboral a las necesidades del tejido productivo”, donde los autónomos tienen gran importancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Báñez también ha anunciado “un exigente plan de lucha contra el fraude en el empleo” para evitar abusos por parte de quienes perciben las prestaciones por desempleo e injusticias. Otro anuncio, ya adelantado en el programa electoral del PP, y que era una propuesta de la legislatura pasada, es la creación de una cuenta de formación para los trabajadores que les acompañaría durante toda la vida laboral. Desde la oposición, Rajoy expuso en su momento que se trata de reconocer como derecho de los trabajadores la formación continua para lo que habría que crear "una cuenta de formación asociada a la afiliación a la Seguridad Social que contribuya a personalizar los itinerarios formativos".

Sobre la Seguridad social, Bañez también ha anunciado que hará una ley que modernice la gestión de gestión del instituto público y otra sobre las mutuas que de autonomía en el gobierno de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social y darles mas transparencia". En cuanto al sistema de pensiones, donde mantiene su compromiso de reducir las prejubilaciones, ha adelantado medidas para que sea compatible seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación.

Mañana se celebrará en el Congreso la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura y comparecerá el presidente, quien podría anunciar los puntos básicos de esta reforma laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_