Política

Rubalcaba pide a Rajoy una reunión para explicarle su “oposición útil”

El líder del PSOE aclara a su ejecutiva que representa a todo el partido y no a territorios

“Carme Chacón ha tenido un comportamiento impecable y tiene todo el futuro por delante”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la nueva dirección Ejecutiva del PSOE. / BALLESTEROS (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez elegido por su partido secretario general del PSOE, quiere enseñar sus cartas a los máximos interlocutores de este país. Por eso hoy mismo va a solicitar a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, una entrevista, así como a los dirigentes de los sindicatos y la patronal y al presidente del Parlamento europeo, Martin Schultz. En la primera ejecutiva tras el Congreso de Sevilla el líder del PSOE se congratuló, “al verlos a todos juntos”, del equipo que había formado.

El núcleo con áreas de personalidad es enteramente suyo, pero la veintena de vocales responden a negociaciones con los secretarios generales. “Les he recordado que la ejecutiva del partido es un órgano colegiado y representa a todo el partido, no a territorios”. Pero en esta reunión Rubalcaba quiso dejar claro desde el primer momento que el PSOE tiene como única obligación estar cerca de los ciudadanos. “Esta es una dirección vinculada al pasado, pero su única atadura es con el futuro y con los ciudadanos”.

Se acabó entonces de hablar de las preocupaciones internas porque si el PSOE está mal, debido a los resultados electorales, “mucho peor están muchos ciudadanos, por lo que la suerte del PSOE esta ligada a la suerte de España”.

Por eso y de inmediato quiere empezar a hacer oposición y a quien primero le quiere contar su concepción de la misma es al presidente del Gobierno. “Le voy a ofrecer a Rajoy mi colaboración en la lucha antiterrorista y eso no me va a costar absolutamente nada”, respondió Rubalcaba a una pregunta en esta línea. Aunque no quiso adelantar el contenido de lo que quiere decirle sí quedó claro que le va a exponer su profundo malestar “por el retroceso en 30 años de derechos”, sobre todo en relación al aborto, que llevaría al PSOE a presentar iniciativas para denunciar el acuerdo que España tiene firmado con el Vaticano. Pero antes de hacerlo quiere ver “hasta dónde llega el PP”, por ejemplo en la reforma anunciada sobre la Ley de Interrupción del Embarazo.

No quiso entretenerse demasiado en cuestiones internas y no dio pábulo a las críticas procedentes del PSC y de dirigentes que apoyaron a Carme Chacón sobre la ausencia de integración de su Ejecutiva. En esta primera reunión se produjeron los nombramientos de las direcciones de los grupos parlamentarios. Soraya Rodríguez será la portavoz del Congreso, con Eduardo Madina, como secretario general. En el Senado, Marcelino Iglesias, ya ex secretario de Organización del PSOE, ocupará la portavocía del Senado con José Miguel Camacho en la secretaría general.

En los próximos días será oficial el nombramiento de Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos, como coordinador del Consejo Territorial del PSOE, que reúne a los barones de todas las federaciones. Fernández y el Partido en Asturias apoyó masivamente a Rubalcaba. Fernández sustituye a José María Barreda, secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, que desde el primer momento apoyó a Carme Chacón. Barreda, diputado por Ciudad Real, fue convocado ayer para esta primera reunión de la ejecutiva, ya que aún no ha sido sustituido por Fernández.

Con el dibujo de la ejecutiva y del grupo parlamentario Rubalcaba sitúa a dos mujeres, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, como máximas dirigentes, detrás de él, en el partido y en el Congreso. Además Valenciano será la portavoz del PSOE en la ejecutiva.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Al menos 34 muertos y 100 heridos en un atentado en Afganistán

Agencias Kabul

El objetivo eran decenas de personas que hacían cola en un banco para retirar sus salarios

Multa de dos millones a las cajas gallegas por la venta de preferentes

La CNMV sanciona a las entidades ahora desaparecidas por no dar información a sus clientes

Montoro celebra con orgullo la “oportunidad” del ‘caso Rato’

El Gobierno aprovecha la investigación para presumir de los éxitos contra el fraude fiscal

EL PAÍS RECOMIENDA

Luchando por la dignidad

Un testimonio gráfico de tres meses de convivencia con cinco familias muestra la pelea diaria y su realidad cotidiana

Gabo, un árbol que floreció

Esta es una crónica de la vida de Gabriel García Márquez a partir de las palabras de su esposa e hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana