_
_
_
_
_

"Ha ganado un rumbo nuevo y seguro; el cambio creíble y con contenido"

"Se queda al frente del PSOE quien ha sido el más leal a Zapatero" "Encabezará una ejecutiva federal intergeneracional con equipo joven"

Alfredo Pérez Rubalcaba abraza a su ‘número dos’, Elena Valenciano, la mujer con más poder en la historia del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba abraza a su ‘número dos’, Elena Valenciano, la mujer con más poder en la historia del PSOE.GARCÍA CORDERO

Elena Valenciano (Madrid, 1960) es la nueva vicesecretaria general del PSOE. Desde hace años es la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba y antes formó parte del equipo de José Blanco. Tiene una larga trayectoria en el partido y en los movimientos feministas, sobre los que tiene un reconocido liderazgo. Valenciano también tiene experiencia como responsable de política internacional en el PSOE. Es diputada en esta legislatura y antes fue eurodiputada. Su perfil se corresponde con el de una eficaz política de aparato, con respeto ganado en el partido y amplia experiencia en comparecencias y debates en los medios de comunicación. También en Twitter, donde es una de las políticas más activas y con mayor número de seguidores.

Pregunta. ¿Por qué ha ganado Alfredo Pérez Rubalcaba el congreso del PSOE?

Respuesta. Porque él ha sabido conectar con el sentimiento mayoritario de los delegados y los militantes del PSOE que pedían un cambio creíble y con contenido y un rumbo nuevo y seguro.

P. ¿Por qué ha perdido Carme Chacón?

R. Porque esto es así. Cuando dos compiten en un congreso abierto, solo gana uno, pero aquí nadie ha perdido, hemos ganado todos, ha ganado el PSOE.

P. ¿Qué futuro tiene Chacón?, ¿podrá volver a presentarse para ser candidata?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Carme Chacón tiene el futuro que quiera.

Después del congreso, Carme Chacón tiene el futuro que quiera

P. Se quejan los partidarios de Chacón de que no ha habido integración en la nueva ejecutiva.

R. Eso no es cierto. Se ha hecho un gran esfuerzo de integración con todas las federaciones y la prueba es que Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo el 52% de los votos el sábado y su ejecutiva ha tenido el 80% de apoyo el domingo. Es decir, en un día hemos ganado 30 puntos de unidad.

P. ¿Ha habido presiones para que los delegados voten en un determinado sentido en el congreso?

R. Si las ha habido, no han surtido efecto porque los delegados en el congreso han votado con total libertad a quien han querido.

P. ¿Rubalcaba será el candidato en las próximas elecciones generales?

R. Alfredo Pérez Rubalcaba es el líder del PSOE y tenemos mucha tarea por delante. No hay elecciones generales hasta 2015 y ahora mismo tenemos dos prioridades: articular una oposición útil para los españoles y ganar las elecciones en Andalucía y en Asturias el 25 de marzo.

P. ¿Patxi López puede ser candidato en las próximas generales?

La derrota del 20-N fue colectiva y él es el mejor líder para el PSOE

R. Cualquier compañero o compañera puede ser candidato o candidata en las próximas elecciones.

P. José Antonio Griñán es el nuevo presidente del partido, ¿qué pasará si pierde las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo?

R. No las va a perder y además el presidente del partido no es un candidato electoral; es alguien valorado y reconocido por todos.

P. ¿No teme que el escándalo de los ERE afecte al presidente del partido por su responsabilidad en Andalucía?

R. No; en absoluto. El Gobierno de José Antonio Griñán es el que ha denunciado el caso y está teniendo un comportamiento ejemplar que el candidato del PP, Javier Arenas, intenta ensuciar.

P. ¿La división que ha mostrado el partido en Andalucía afectará en las elecciones autonómicas?

R. El partido socialista de Andalucía es un gran partido que trabajará unido para ganar las elecciones autonómicas y para que Javier Arenas pierda por quinta vez.

Cada federación tendrá su congreso y decidirán sus militantes

P. ¿Afectará el resultado del congreso a federaciones como Madrid o la Comunidad Valencia?

R. Sí, pero para bien. Después del congreso federal tendremos un partido más fuerte y más unido y por lo tanto mejor.

P. Pero ¿en algunas federaciones prevé cambios de liderazgo? Por ejemplo, las que no han apoyado la candidatura de Rubalcaba.

R. Cada federación tendrá su congreso y decidirán los militantes y los delegados como ha ocurrido en Sevilla este fin de semana.

P. Normalmente en los cambios de liderazgo hay saltos generacionales, ¿cómo explicar que esta vez en el PSOE haya sido hacia atrás, que alguien de más edad sea el sucesor?

R. Rubalcaba encabeza una ejecutiva intergeneracional, su equipo más cercano lo compone gente muy joven y la nueva dirección del partido es una mezcla de experiencia, solvencia y juventud.

P. ¿Qué quedará del zapaterismo tras el 38º congreso del PSOE?

R. Queda al frente del partido la persona más leal a José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

P. ¿Cuál será el papel del PSC en el nuevo partido, tras la derrota de Chacón?

R. El mismo de siempre, un papel muy destacado. Nada ha cambiado.

P. ¿Cómo será la oposición que haga el PSOE de Rubalcaba al Gobierno que preside Mariano Rajoy?

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué te parece la nueva ejecutiva del PSOE?

  • Muy buena0%
  • Buena0%
  • Regular0%
  • Mala0%
  • Muy mala0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

R. Va a ser una oposición útil para salir de la crisis, al servicio de los ciudadanos; una oposición que sepa pactar cuando sea bueno para el país; disentir cuando pensemos que el Gobierno se equivoca y confrontar cuando creamos que presentan políticas inaceptables como, por cierto, son muchas de las que ya están poniendo en marcha.

P. ¿Cómo se explica que Rubalcaba sea el nuevo líder del PSOE tras tener el peor resultado electoral de la historia del partido?

R. La derrota en todo caso fue colectiva y como ha decidido el congreso de los socialistas, Rubalcaba es el mejor líder del PSOE para afrontar este momento difícil para el país y para el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_