_
_
_
_
_

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno saldrá de primarias a la francesa

Alfredo Pérez Rubalcaba comienza a ejercer su “oposición útil” El nuevo secretario general pide a los socialistas que se centren en recuperar el voto Su política tendrá tres ejes: el empleo, Europa y la equidad.

Raúl Limón
Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán cantan la Internacional Socialista.
Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán cantan la Internacional Socialista.GARCÍA CORDERO

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su primer discurso junto a su nueva ejecutiva, aprobada con el 80,4% de los votos, para dirigir sus primeros mensajes como jefe del partido de la oposición, que quiere que sea “útil”, leal a los principios socialistas y basada en tres principios: acordar, discrepar y confrontar .

Gran parte de su intervención en la clausura del 38 congreso socialista la ha dedicado a arremeter contra la política de Mariano Rajoy, aunque también ha intentado motivar a los delegados para que se olviden del análisis del pasado y se centren en la recuperación del partido y en las próximas elecciones.

En clave interna, el nuevo secretario general ha confirmado que se convocará una conferencia de organización y se ha comprometido con las primarias a la francesa para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. También ha afirmado que se abrirán “nuevas vías de participación”.

Más información
Rubalcaba elige a Elena Valenciano como su 'número dos'
La ejecutiva de Rubalcaba recibe el respaldo del 80,4% de los delegados
Las caras de la nueva ejecutiva del PSOE
Bono: “Los que han perdido tienen que someterse”

A sus militantes les ha pedido que dejen las luchas internas y aprovechen los próximos congresos regionales para recuperar el voto y el contacto con la sociedad y los problemas de los ciudadanos. "Mañana tenemos que dejar de analizar por qué hemos perdido las elecciones y empezar a reflexionar sobre cómo recuperar el voto", ha dicho

Rubalcaba, quien interpelará ya esta próxima semana al presidente del Gobierno en el Congreso, ha afirmado que su idea de oposición “útil” es actuar con “responsabilidad” y al “servicio de los españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha anunciado que su política tendrá tres ejes: el empleo, Europa y la equidad. El dirigente socialista ha calificado el paro de problema estructural y drama individual y familiar que debe ser considerado como una “causa nacional”. De Europa, ha defendido una mayor cohesión para hacer frente a la difícil situación económica. “Se corre el riesgo de que la crisis mundial termine siendo solo europea”, ha advertido. También ha delimitado su concepto de equidad, que según su opinión, debe estar entre la cohesión y la productividad y tener la educación como punto de encuentro.

Rubalcaba lanzó a Rajoy dos reflexiones en forma de pregunta: “¿Cuánto le va a costar a los trabajadores la reforma laboral que confesó que a él le iba a costar una huelga? ¿Qué tendrán en la cabeza?”. En este sentido, Rubalcaba ha pedido más diálogo al presidente y ha puesto como ejemplo el “magnífico” acuerdo alcanzado recientemente entre sindicatos y patronal. “Siéntese con ellos para hablar de la reforma laboral”, ha instado Rubalcaba.

No se ha olvidado de su próxima prueba ante las urnas, el 25 de marzo en Asturias y Andalucía y ha acusado a Rajoy de negarse a aprobar los presupuestos con fines electoralistas. “Antepone los intereses de su partido en Andalucía a los intereses de España. `[Javier] Arenas se lo ha pedido porque, de lo contrario, no podría ganar las elecciones”, ha afirmado tras considerar que el retraso en tramitar las cuentas del Estado dejará el presupuesto vigente un solo mes.

Rubalcaba ha evitado referirse a cualquier crítica a su equipo y preferido destacar que ha obtenido el respaldo de un 30% de los votantes que una noche antes se decantaron por Carme Chacón. "Salimos más fuertes y nos va a permitir hacer una política más útil", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_