_
_
_
_
_

Bono: “Los que han perdido tienen que someterse”

Chaves dice que está contento de volver a dejarle su puesto a Griñán Los delegados discrepan sobre si la lista es o no integradora

Raúl Limón
José Bono conversa con Felipe González, ayer en la primera fila del plenario.
José Bono conversa con Felipe González, ayer en la primera fila del plenario.CRISTINA QUICLER (AFP)

Los delegados socialistas han desayunado esta mañana café con listas, las de los nuevos órganos de Gobierno del PSOE que ya dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Y dieron señales de tres actitudes claras: los que piden sometimiento, los que critican exclusiones y los que solo ven integración. Entre los primeros, el más destacado ha sido el expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, quien ha afirmado sin tapujos: “Los que han perdido tienen que someterse”.

Bono ha sido tan didáctico que se ha puesto de ejemplo. “Cuando perdí [en referencia al 35 congreso] reuní a mi candidatura y les dije: ‘Quedamos disueltos y quien pida un puesto por haberme apoyado contará con mi enemistad”.

“Como lo hubiera hecho Chacón” JOSÉ MONTILLA

Bono ha dicho estas palabras y ensalzado a Rubalcaba como “eficaz”, “inteligente” y “generoso” a pocos pasos del próximo expresidente del partido, Manuel Chaves, quien vuelve a dejar su puesto a José Antonio Griñán. Este heredó del primero la Junta de Andalucía. Chaves se unió al grupo de los que no quieren ver discrepancias. Ha dicho que es una ejecutiva “fuerte” y que al PSOE andaluz le viene bien la presidencia de su sucesor ante las elecciones del 25 de marzo.

En el grupo de los críticos ha destacado Juan Alberto Belloch, quien ha sido el más contundente al afirmar “evidentemente la nueva ejecutiva no es integradora, empezamos mal”.

Cerca de estas posiciones se ha mostrado Tomás Gómez, dirigente del PSM, quien ha afirmado que “cada uno tiene un concepto de integración” y ha dado a entender que su criterio y el de Rubalcaba no es el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rubalcaba elige a una mujer como número dos
Una Ejecutiva continuista... de Rubalcaba
Rubalcaba diseña un equipo para liderar "un PSOE fuerte"

Las divergencias no parece que se vayan a trasladar a las urnas, de donde todos los delegados han salido con mensaje de integración, tanto quienes forman parte del nuevo equipo, como Carmen Montón, que será vocal, como quienes han ocupado puestos de responsabilidad, como José Montilla o Celestino Corbacho.

La médica valenciana ha dicho que “ahora es el momento de que todos estén detrás de Rubalcaba como un solo hombre y una sola mujer, para luchar contra la derecha más rancia”. Montilla se ha resistido a valorar el congreso y se ha escudado en que él ya está en segunda fila, pero al final ha accedido a decir que “lo importante es mirar hacia adelante, a las elecciones andaluzas” y que la nueva dirección es “muy integradora”.

El exministro de Trabajo también ha considerado que la pluralidad del PSOE ha quedado representada. Y ha añadido un mensaje: “Como lo hubiera hecho Chacón”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_