_
_
_
_
_

Chacón dice a Rubalcaba que no quiere estar en la dirección del PSOE

La aspirante derrotada a la secretaría general pide al nuevo líder una ejecutiva de integración

Carme Chacón aplaude el discurso de Rubalcaba tras ser proclamado como nuevo secretario general del PSOE.
Carme Chacón aplaude el discurso de Rubalcaba tras ser proclamado como nuevo secretario general del PSOE.CRISTINA QUICLER (AFP)

Carme Chacón ha comunicado en la noche del sábado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no desea estar en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ni tampoco en la dirección del grupo parlamentario. La aspirante derrotada en la votación sí ha pedido al nuevo líder del partido que haga una ejecutiva de unidad e integración, según han informado fuentes del entorno de Chacón.

Los dos políticos se han reunido durante la noche del sábado en Sevilla, unas horas después de que los delegados del 38º Congreso del PSOE eligieran al primero como secretario general por una diferencia de 22 votos (487 a 465). En la conversación, la exministra de Defensa ha apelado a lo ajustado del resultado para pedir a Rubalcaba el máximo nivel de integración en los órganos del partido.

Fuentes del partido han calificado el encuentro entre ambos de "amable y distendido". El recién elegido secretario general comenzó a negociar su ejecutiva el mismo sábado y los primeros nombres de la lista se han conocido a primera hora. El equipo de Rubalcaba al frente del PSOE contará con Elena Valenciano, que ocupará la Vicesecretaría General, lo que la convierte en la nueva número dos del partido; y Óscar López, como secretario de organización, será el número trespara esta nueva era. En la Presidencia, un cargo más institucional, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, sustituye a Manuel Chaves. Además, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que ocupará el cargo de secretario de relaciones políticas.

Asmismo, para completar la lista sonaban los nombres de la economista Inmaculada Rodríguez Piñero, y en las vocalías pueden entrar varios barones como el asturiano Javier Fernández. También se esperaba que el diputado andaluz Gaspar Zarrías estuviera en la ejecutiva con Trinidad Jiménez, Antonio Hernando y María González Veracruz, y que las personas más cercanas que no entren en la ejecutiva tengan puestos relevantes en el grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_