_
_
_
_
_

Los dirigentes intentan dar una imagen de unidad y evitan hablar de cambios

Dirigentes socialistas valoran la derrota de Chacón y la victoria de Rubalcaba

Raúl Limón
Chacón aplaude a Rubalcaba (i), junto a Joaquín Almunia y Marcelino Iglesias.
Chacón aplaude a Rubalcaba (i), junto a Joaquín Almunia y Marcelino Iglesias.Julio Muñoz (EFE)

Los dirigentes socialistas intentan dar una imagen de normalidad tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba tras una intensa campaña que ha evidenciado divisiones. Así se han pronunciado los líderes socialistas, algunos de los cuales hablaban hasta hace unas horas de presiones “ilícitas e inmorales”:

Tomás Gómez, secretario general del PSM. “Una vez que se ha elegido secretario general, este es el que queremos. Ahora a trabajar”

José Antonio Griñán. “Todos nos sentimos ganadores”. La número dos de la federación andaluza, Susana Díaz, había exhibido dos días antes del congreso su apoyo a Chacón. Griñán ha dicho que esta circunstancia no le deja en posición de debilidad. “Se va a producir sin duda una integración. Hablar de una posición débil sería una lectura equivocada del congreso”.

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo. El que ha llegado a ser posible aspirante ha afirmado que se ha “impuesto el sentido común” y que tras el congreso “se respira integración”. Se ha negado a valorar si cuenta con que le llamen para el nuevo equipo.

José Blanco, exministro de Fomento. “Han hablado los militantes del partido a través de los delegados que han elegido al que consideraban mejor para dar respuestas políticas, que es lo que demanda la sociedad española”.

Juan Barranco, exalcalde de Madrid y alineado con Tomás Gómez. “Hay que hacer muchas lecturas en muchos sitios y también en Madrid. Las dos últimas derrotas nos obligan a modificar muchos errores”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla. Llegó a denunciar presiones “ilícitas e inmorales” por parte de la dirección de los socialistas andaluces para favorecer a Chacón. Tras el congreso ha pedido “dejar atrás los momentos de tensión”. Ha admitido que no ha dormido algunos días, pero ha intentado pasar página. “Griñán es nuestro presidente, nuestro candidato y nuestro secretario general y nos tendrá a su lado en todo momento y sin condiciones”.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas. Ha respaldado a Viera en el pulso con la dirección regional y como él, ha instado a pasar página. Ha calificado el resultado como una “alegría para toda la dirección” y al candidato como “sólido, consciente y con proyecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_