_
_
_
_
_

El PSOE respira aliviado

Chacón y Rubalcaba despejan las dudas sobre la oportunidad de celebrar el congreso Los dirigentes aseguran que el partido sale reforzado a la espera de las negociaciones

Raúl Limón

Los dirigentes y los militantes socialistas respiraron aliviados tras el final de los discursos de los candidatos a la secretaría general, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. El tono conciliador de ambos y la respuesta entregada de los militantes, que se lanzaron en masa a votar para poder comer, relajó el ambiente. “Yo no las tenía todas conmigo. Creí que esto iba a ser una sangría, pero ahora entiendo que ha sido un acierto celebrar el congreso”, ha afirmado un representante de la organización federal que considera que el partido sale reforzado. Sus palabras las respaldaron el presidente del Congreso, José Antonio Griñán, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. Queda por ver si la negociación para conformar la ejecutiva reabre heridas.

Las divisiones internas y la tensión de la última fase de la campaña de los dos candidatos habían hecho presagiar lo peor. Pero no fue así, el abrazo de Chacón y Rubalcaba ante una asamblea muy motivada despejaron las dudas. El propio Marcelino Iglesias admitía este sábado que había descansado. “Hay trabajo”, resumía entre el bullicio de delegados que intentaba llegar a las dos salas habilitadas para votar.

Los discursos consiguieron afianzar las convicciones previas y movilizar a algunos indecisos, que fuentes del partido situaban en un 20%. En el primer grupo se encontraba la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, quien ha asegurado que Chacón “ha transmitido entusiasmo, ilusión y fuerza”. “Nos sentimos vivos y empezamos a ganar el futuro”, ha dicho con una sonrisa de satisfacción tras haber sufrido el enfrentamiento con el secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera.

El tono conciliador de ambos y la respuesta entregada de los militantes, que se lanzaron en masa a votar para poder comer, relajó el ambiente

“¿Apostar por el futuro con una incógnita? No parece una buena estrategia”, aseguraba por el contrario un seguidor de Rubalcaba más preocupado por la nueva política de aguas del PP que por el resultado final del congreso.

El presidente del congreso restaba importancia a las divisiones e incluso las valoraba como ejemplo de democracia. “Todas las delegaciones han venido divididas” ha afirmado para dar normalidad a la discrepancia. También ha intentado convencer de que las presiones han sido inútiles porque “el voto es secreto y esto garantiza que cada uno es dueño de este”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán se sumó a la opinión de Iglesias al afirmar que el partido que saldrá de este congreso será más “sólido y capaz”. Él y, en concreto, la federación andaluza, tienen que salir reforzados de este congreso porque se enfrentan en mes y medio a unas urnas que, según los sondeos, no le son favorables. Por eso ambos candidatos le han lanzado mensajes de apoyo, de unidad y de tranquilidad, descartando purgas tras las votaciones. Uno porque aseguró que “odia el sectarismo” y no iba a promover el rubalcabismo y la otra porque prometió una ejecutiva integradora, colegiada. “Quien gane no puede hacer la ejecutiva que se le antoje”, ha afirmado Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_