_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL LIDERAZGO DEL PSOE

Unidos en la discrepancia

Las divergencias sobre quién es el mejor líder para el PSOE no hacen distingos de edad, cargos y sexo, pero todos reclaman unión tras el congreso

Sin diferencias territoriales, ni discrepancias entre los dirigentes y las bases. Los 956 delegados que asisten al 38º congreso del PSOE afrontan la decisiva votación de hoy para elegir al nuevo líder con un rasgo común: incertidumbre ante el resultado y división ante los dos candidatos. Nunca como hasta ayer había sido tan palpable en los pasillos esa división en dos mitades del partido que no entiende de cargos, procedencia, edad, ni sexo. Estas son algunas de las opiniones recogidas ayer.

»José Antonio Griñán. El presidente de la Junta de Andalucía negó que existan tensiones entre él y su predecesor, Manuel Chaves, a cuenta de la importancia de la delegación andaluza para decantar el resultado. “Nada más vernos nos hemos dado un abrazo”, dijo Griñán, presidente del congreso y al que se le atribuye mucha más proximidad con Chacón que con Rubalcaba. “No quiero ser presidente del partido, no estoy en eso”, añadió.

»Rodolfo Ares. “Por los datos que hemos recogido, hay margen suficiente para que Alfredo salga elegido, y seguiremos trabajando para ello. El margen de ventaja que tenemos en Andalucía se ha ido ampliando”, dijo por la tarde en la sala de prensa.

»José Bono. “Ni usted siquiera ignora cuáles son mis preferencias en el ámbito personal”, contesto con sorna el expresidente del Congreso. Y al escuchar el nombre del exministro del Interior apostilló: “Ustedes son quienes lo dicen, y yo lo pienso”. Después, reconoció que no es un “especialista en congresos”, pues perdió el de 2000 frente a Rodríguez Zapatero por nueve votos, y apeló a la unidad del partido.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, conversa con otro delegado.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, conversa con otro delegado.GARCÍA CORDERO

»Fernando Rodríguez Villalobos. El presidente del PSOE de Sevilla invocó ayer su libertad de expresión para justificar que revelara el número de delegados que apoyan a Chacón (33 de 55). Dijo que actuó a título personal y añadió que “en ningún caso” se han producido presiones sobre esos delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

»Roberto Jiménez. “Que el partido salga en bloque del congreso”. Ese es el deseo que expresó el secretario general del Partido Socialista de Navarra, que encabeza la lista de ocho delegados que participa en el cónclave. Fue una candidatura pactada que lleva como número dos a Juan Moscoso, portavoz de la candidatura de Rubalcaba. En su opinión, el congreso se está celebrando por “cauces muy previsibles” e insistió en que “hay ganas muy importantes de sumar”.

»José María Barreda. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, partidario de Chacón, calificó de “saludables, necesarios y absolutamente imprescindibles” los procesos congresuales de los partidos, aunque generen tensiones internas. A su entender, lo importante es “la democracia interna y el debate profundo”.

»Pere Navarro. “No se ha dado ninguna instrucción sobre la intención de voto”, dijo el primer secretario del PSC, Pere Navarro, al salir de una reunión de la delegación de los socialistas catalanes celebrada antes de iniciarse el congreso. Es la federación que apoya en bloque a Chacón pero Navarro insistió en disimularlo, como ha ocurrido en todo el proceso precongresual. “Escucharemos los discursos y votaremos de manera secreta”, añadió en un intento de esquivar reconocer, una vez más, que los 101 delegados catalanes optarán casi unánimemente por la exministra de Defensa.

Más información
Zapatero reivindica el zapaterismo
Los “independientes” de ZP y del aparato
Los socialistas muestran sus diferencias en los prolegómenos del encuentro

»Trinidad Jiménez. “Buenas sensaciones, con un apoyo muy fuerte en todas las federaciones”. Es el estado de ánimo que mostró la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, que entró en el hotel donde se celebra el congreso acompañando a Rubalcaba. No obstante, admitió que “todo son especulaciones” hasta que voten los delegados.

»Alfonso Guerra. “Ajustado”. Así calificó el resultado de la votación de hoy para elegir líder el exvicepresidente del Gobierno, partidario de Alfredo Pérez Rubalcaba.

»Juan Fernando López Aguilar. El eurodiputado y exministro de Justicia considera que el PSOE no puede permitirse la “soberbia y la exclusión”. Apoya a Chacón, porque cree que encarna mejor las soluciones para afrontar la “descarnada” crisis, pero mostró su respeto por Rubalcaba.

»Isabel López González. “Todos unidos con el que salga o la que salga este fin de semana”. Para esta delegada de Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza esa es la prioridad que el PSOE debe fijarse una vez que concluya el congreso. Su opinión resume bien el sentir de la mayoría de sus compañeros. EL PAÍS planteó ayer un cuestionario común a varios de los delegados de base y la única respuesta en la que todos coincidieron fue en esa petición de unidad.

»Joaquín Dobladez y Josefa Moreno. Este delegado por Córdoba y esta delegada por Cádiz encarnan la división de opiniones de la militancia. El primero votará por Pérez Rubalcaba. Ella, por Carme Chacón. “Es la persona idónea para un momento muy complicado en el que el PSOE tiene que volver a ser la referencia de la izquierda”, defendió Dobladez en relación con Rubalcaba. “Trae ideas nuevas, frescas. Creo que le puede dar un cambio necesario para el partido”, alabó Moreno de su candidata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_