_
_
_
_
_

Rabat acepta renegociar el acuerdo de pesca con la UE pero no el agrícola

Rabat se ha mostrado confiado en que la Eurocámara ratifique el acuerdo agrícola, pese a la oposición de los dos principales partidos españoles

Miguel González

Marruecos está dispuesto a renegociar el acuerdo de Pesca con la UE, pero no el agrícola, según ha dejado claro hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saaddine el Otmani, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, José Manuel García-Margallo. Otmani ha recordado que no fue su país sino el Parlamento Europeo el que tumbó en diciembre pasado el acuerdo pesquero –que otorgaba 116 licencias para faenar en aguas de Marruecos y el Sahara, 100 de ellas a pesqueros españoles—y ha destacado que Rabat siempre ha estado dispuesto al diálogo y la negociación. En cambio, se ha mostrado confiado en que la Eurocámara ratifique el acuerdo agrícola, pese a la oposición de los dos principales partidos españoles. PP y PSOE. “Lo importante es que se apruebe el acuerdo [agrícola] y espero que todo el mundo trabaje en ese sentido, porque beneficia a ambas partes”, ha subrayado Otmani, tras expresar su “respeto” por los eurodiputados españoles, que han anunciado que votarán en contra.

Margallo, por su parte, ha expresado su confianza en que la UE dé luz verde el próximo día 10 a la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, aprobado hoy por los embajadores en Bruselas de los 27, con la oposición del Reino Unido y Suecia y la abstención de Holanda y Finlandia. El mandato se ha incluido el orden del día del Consejo de Ministros de Educación, para no tener que esperar a que se reúnan los titulares de Pesca. “El buque, que había naufragado, se ha puesto otra vez a flote y parece que tiene posibilidades de navegar con gran rapidez”, ha apostillado Margallo.

El jefe de la diplomacia española no se ha referido al acuerdo agrícola, que se aprobó en enero en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y se votará el próximo día 15 en el pleno. Tanto él como su colega de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han pedido la renegociación del acuerdo, que consideran “desequilibrado”, igual que las principales organizaciones del campo español.

Outmani, dirigente del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), de carácter islamista moderado, que ganó las elecciones de noviembre pasado, se mostró conciliador y eludió temas conflictivos, como el de Ceuta y Melilla. Margallo repitió la doctrina oficial sobre el Sahara: reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, pero sin prejuzgar si este debe ejercerse a través de un referéndum de independencia, como quiere el Polisario, o de autonomía, como pretende Marruecos.

El nuevo jefe de la diplomacia marroquí, que llegó a Madrid en su primera visita a un país europeo, fue recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en enero estuvo en Rabat en su primer viaje oficial al extranjero. Otmani anunció una próxima visita a Marruecos del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para profundizar en la colaboración contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_