_
_
_
_
_
Gürtel | el caso de los trajes

El nuevo fiscal del Estado rechaza recurrir la absolución de Camps

El caso llegará al Tribunal Supremo con el único apoyo del PSOE valenciano

Ricardo Costa y Francisco Camps, tras conocer el veredicto del jurado.
Ricardo Costa y Francisco Camps, tras conocer el veredicto del jurado.EFE

Después de haber sostenido la acusación pública durante todo el caso, la Fiscalía ha anunciado este viernes que no recurrirá al Tribunal Supremo la absolución del expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y del ex secretario general de su partido (PP) Ricardo Costa, por la causa de los trajes presuntamente recibidos de la trama Gürtel. El anuncio llega después del cese del anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y de su sustitución por Eduardo Torres-Dulce decidida por el Gobierno. El Ministerio Público aduce que no encuentra base suficiente en la sentencia, basada en el veredicto del jurado popular que rechazó la culpabilidad de ambos. El único recurso al alto tribunal será el del Partido Socialista, que ejerce en el caso la acusación popular.

Fuentes de la Fiscalía General explicaron que, tras conocerse la sentencia absolutoria, Anticorrupción hizo una consulta a la fiscalía del Tribunal Supremo sobre la viabilidad del recurso de casación. Los fiscales del alto tribunal concluyeron que había pocas posibilidades de que la impugnación prosperara, dado el criterio restrictivo que mantiene el Supremo en estos casos, que obligan a analizar de nuevo las pruebas practicadas en el juicio. Esas mismas fuentes aseguraron que el resultado más probable hubiera sido la anulación del juicio y su repetición por un jurado similar y con las mismas pruebas, lo que a su juicio hubiera producido un resultado parecido. La posición inicial de la Fiscalía era juzgar a Camps en relación al resto de la trama y con los demás imputados, lo que, asegura, hubiera implicado un juicio con un tribunal profesional.

Desde la asociación minoritaria y progresista Jueces para la Democracia, sin embargo, sí encuentran base jurídica para el recurso. Su portavoz, José Luis Ramírez, considera que “la motivación del veredicto no es todo lo rigurosa que debería ser” y que “los hechos probados de la sentencia no se pronuncian sobre todas las cuestiones que el magistrado presidente [Juan Climent] planteó a los miembros del jurado”. “Es bastante pobre”, subraya el magistrado. “No descartaría la viabilidad de una impugnación”.

Más información
La acusación popular anuncia que recurrirá la absolución de Camps
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia por el caso de los trajes
Un veredicto absolutorio con elementos chocantes
Consulta el veredicto del caso de los trajes
Camps y Costa, absueltos
Editorial: Absolución para Camps

Ahora, el recurso contra la absolución será defendido solo por la acusación popular, que representa a los socialistas valencianos, que ya han anunciado que preparan el recurso. Su secretario general, Jorge Alarte, pidió este viernes explicaciones a Torres-Dulce sobre el “cambio de criterio” y si este se debe al cambio de Gobierno y a la llegada del PP.

El problema es si el Supremo permitirá al PSOE acusar en solitario. El tribunal ha mantenido posiciones opuestas al respecto. En el caso del proceso a Emilio Botín por las cesiones de crédito, concluyó que una acusación popular no puede sacar adelante un proceso sin el apoyo del fiscal. Sin embargo, en el juicio a Garzón por la Memoria Histórica, los magistrados sí han permitido a Manos Limpias sostener el caso sin el Ministerio Público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_