_
_
_
_
_

Rubalcaba descarta un tándem con Chacón gane quien gane el congreso

El candidato niega haber ejercido presiones sobre ningún delegado Sugiere que dará un paso atrás y dejará las manos libres a Chacón si sale derrotado

Rubalcaba, y la periodista Angels Barceló durante la entrevista.
Rubalcaba, y la periodista Angels Barceló durante la entrevista.Alberto Martín (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba no ve realista el pensar que si él gana el 38º Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde este viernes en Sevilla, vaya a contar con Carme Chacón para un puesto importante en su ejecutiva, o como su número dos, como tampoco ve realista que ésta cuente con él si sale derrotado. El candidato a la secretaría general del PSOE ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que lo normal es que quién gane llame al perdedor para preguntarle "cómo lo ves, qué piensas hacer", y ha sugerido que si el derrotado es él dará un paso atrás y dejará a Chacón las manos libres para que haga su propia ejecutiva. Y ha deslizado que, por tanto, lo lógico sería que en caso contrario ella hiciera lo mismo y se apartase.

Rubalcaba ha puesto como ejemplo en congreso socialista en el que José Luis Rodríguez Zapatero se alzó con la secretaría general frente a José Bono. Y ha contado que, una vez consumada la derrota de quien luego sería ministro de Defensa y presidente del Congreso, Bono reunió a quienes le habían apoyado -entre los que se contaba el propio Rubalcaba- y les dijo: "Aquí no hay bonismo y todos nos tenemos que poner a disposición del secretario general". "Eso es lo que hay que hacer", ha dicho. A su juicio, pese a las invocaciones a la integración "normalmente las cosas no suceden así". Pero claro, claro no ha dicho ni que sí ni que no.

El candidato ha rehusado precisar quién será su número dos, ni si será hombre y mujer. Eso sí, se ha deshecho en elogios a Patxi López, el lehendakari y el primer firmante de su candidatura, de quien ha dicho que le parece "bueno para todo". Sobre si cuenta para ser su mano derecha con una mujer, lo ha dejado en un lacónico "puede ser".

Rubalcaba ha negado en todo momento que él o su equipo haya ejercido presiones hacia ningún delegado para que le dé su apoyo, aunque ha admitido contactos permanentes. "Claro que hay contactos, faltaría más... y deben estar los restaurantes de Sevilla hoy que ni le cuento. Pero otra cosa son presiones y mucho menos amenazas", ha subrayado ."Estoy seguro que los delegados van a votar lo que en conciencia crean que es mejor para el PSOE", ha dicho, a la vez que ha destacado que ningún jefe de delegación puede hablar por la totalidad de sus delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_