_
_
_
_
_

Morenés promete a Panetta urgencia para que Rota acoja el escudo antimisiles

El ministro subraya en Bruselas que España mantendrá el plan de repliegue gradual de los 1.500 soldados desplegados en la zona

Pedro Morenés se estrenó este jueves como ministro de Defensa en una reunión de la OTANcon el ofrecimiento de absolutas garantías a los aliados de que España mantendrá el anunciado plan de repliegue gradual de sus 1.500 soldados en Afganistán, que debe concluir en 2014. Mientras tanto, se responderá a las situaciones difíciles que se puedan plantear. Mantuvo también cuatro reuniones bilaterales, una con el jefe del Pentágono, Leon Panetta, a quien aseguró que España modificará cuanto antes el convenio con Estados Unidos para permitir que Rota sirva de base a los cuatro destructores americanos que participarán en el escudo antimisiles.

 “Buscaremos los procedimiento jurídicos” para acelerar la modificación parlamentaria del convenio con Washington, señaló un Morenés que no prevé contratiempos políticos, dado que el acuerdo ofreciendo Rota a Estados Unidos fue suscrito por el anterior Gobierno con el apoyo del entonces partido de la oposición. El ministro asegura que los destructores no atracarán en la base gaditana en 2012.

Con su colega francés, Morenés habló de la operación Atalanta y de cómo pasar de una posición reactiva a una activa contra la piratería; con el australiano, del satisfactorio resultado que están dando los submarinos vendidos por Navantia, y con el portugués de cómo cooperar en el futuro.

 Las entrevistas se produjeron en un día en que la OTAN puso orden en el guirigay de informaciones confusas de pasadas jornadas que han hecho creer que el repliegue aliado se podría adelantar un año, desde el 2014 previsto. Ahora ha quedado claro en Bruselas que no será así y que el calendario pactado en 2010 la cumbre aliada de Lisboa sigue vigente. En 2013 “vamos a transferir el liderazgo de las operaciones de seguridad a los afganos, sabiendo que eso no evita cualquier tipo de riesgo”, explicó Morenés.

En la transición desde esos mediados de 2013 hasta que concluya la presencia aliada a finales de 2014, interregno en que los aliados pasarán de liderar a asesorar a los afganos, “tendremos que tener fuerzas capaces de responder a cualquier agresión”, dijo Morenés. “No vamos a bajar la guardia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_