_
_
_
_
_

Chacón: "En absoluto reniego de ninguna de las legislaturas de Zapatero"

La candidata defienda la herencia socialista y carga con dureza contra Rajoy, al que acusa de "haber engañado a los españoles para llegar al poder"

Chacón, durante un acto en Cáceres.
Chacón, durante un acto en Cáceres.EFE

Viajó desde una cerrada defensa de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero a un duro ataque a las medidas adoptadas por Mariano Rajoy, pasando por la habitual oferta de colaboración, pase lo que pase, a Alfredo Pérez Rubalcaba. En Hora 25, de la Cadena Ser, Carme Chacón, candidata a la secretaría general del PSOE, ha contestado a las preguntas de Ángels Barceló, la primera de las cuales se ha referiod a su estado de ánimo a pocos días de que el PSOE elija a su nuevo líder. "Tengo buenas vibraciones, siempre desde el mayor respeto por el ejercicio de democracia que está haciendo este partido".

El debate en el PSOE, más allá de las ideas, señala a Andalucía, la comunidad que presenta más delegados. Cinco secretarios provinciales ya se han decantado por Chacón, pero su presidente ha insistido en que no apoyará en público a ninguno. ¿Tiene el apoyo de Griñán, como así parece?, le han preguntado. "Griñán tiene todo mi apoyo y eso es lo que importa. Y tiene también el de Alfredo. Su comportamiento está siendo exquisito".

Ha hablado Chacón de su catalinsmo, en contraposición al nacionalismo. "Parafraseando a Patxi López, que dijo que era socialista y vasquista, yo soy socialista y catalanista, pero no nacionalista. No creo en las medidas antisolidarias del nacionalismo. La causa del socialismo es la de la justicia y la igualdad, que no tienen fronteras. Por eso cantamos La Internacional y la cantaremos el domingo tras el Congreso".

A continuación, la candidata ha defendido con firmeza las políticas  delos anteriores Gobiernos socialistas. "Quiero abrir un nuevo tiempo y lo hago con orgullo del pasado, de los tiempos de Felipe González, cuando se tomaron decisiones que hoy son un colchón para muchos españoles que lo están pasando mal. Medidas sanitarias, educativas, de pensiones... Y me siento orgullosa del Gobierno de Zapatero. algunas de cuyas leyes, como la de dependencia, son también un colchón".

Acababa de salir el nombre de Zapatero, poco habitual en el debate entre los candidatos. "No reniego en absoluto de ninguna de las legislaturas de Zapatero. Ni la primera ni la segunda. Él ha mantenido en pie a España cuando caían Grecia, Portugal, Irlanda... Y lo ha hecho dejando la democracia intacta. La persona con los valores democráticos más sólidos que he conocido ha sido Zapatero, capaz de subir a una tribuna y decir 'me he equivocado". ¿Y no le han sentado mal alguna de sus medidas? "Sí, y a él también".

Tras la defensa del expresidente, Chacón se refirió al debate de ideas que, según ella, deben transmitir los socialistas a partir del domingo. "El debate es más importante que nunca. Se habla de Alfredo y Carme, de Carme y Alfredo, pero yo con los militantes y simpatizantes hablo de cómo el PP ha engañado a los españoles para llegar al poder. Han subido impuestos, han recortado los derechos de las mujeres, como la contrarreforma del aborto, un tema en el que vamos a retroceder 25 años, al contrario que todos lo países de Europa. Quieren imponer la moral más retrógada en educación, como ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y continuó señalando a Rajoy: "Ha engañado a España para llegar al poder. No ha subido los impuestos a las rentas altas, sino a los asalariados y a las rentas mínimas, en contra de lo prometido".

Sobre si su reto es liderar al partido o llegar a La Moncloa ha respondido: "Ahora mi única aspiración es levantar a este partido, para que la gente vuelva a escucharnos, que sepan que las respuestas las tiene la socialdemocracia. Porque las respuestas están en Andalucía, no en Valencia, que no puede pagar a los proveedores, que recorta salarios, que es la comunidad de España con menos gasto social por habitante tras 16 años de Gobierno del PP".

Al filo de la medianoche, sus últimas palabras han sido dirigidas al otro aspirante, a Rubalcaba, a quien ha tendido de nuevo la mano. "Lo primero que haré si gano será decirle a Alfredo que siga trabajando en la dirección del partido". ¿Y si no gana?Me pondré inmediatamente a disposición del nuevo secretario general del partido. Llevo desde los 16 años en el PSOE y hay una línea roja que jamás traspasaré: la de no hacer daño a mi partido. Nunca seré un obstáculo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_