_
_
_
_
_

Gallardón: la cárcel permanente revisable podría aplicarse a etarras no rehabilitados

El ministro asegura que le corresponde a Torres Dulce decidir si recurre la sentencia de Camps

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.ULY MARTÍN

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que uno de los casos en los que podría aplicarse la condena de "prisión permanente revisable" que anunció la semana pasada en su primera comparecencia en el Congreso sería el de presos etarras que no muestren "arrepentimiento" y que además tengan "voluntad de seguir en la misma línea que motivó" su conducta delictiva.

"Es evidente que en aquellos casos en los que precisamente por una manifestación no solo de no arrepentimiento sino de voluntad de seguir en la misma línea que motivó las conductas que a esas personas les llevaron a la cárcel, este sería un tipo que se podría aplicar", ha señalado esta mañana en una entrevista radiofónica. De todas formas, el ministro de Justicia ha matizado que será el legislador quien determine los casos en que se deberá aplicar este tipo de condena cuando se lleve a cabo la reforma del Código Penal. "Es a quien le corresponde cuando se reforme el Código Penal. Veremos qué delitos son susceptibles de ser castigados con la pena de prisión permanente revisable", ha agregado.

La sentencia de Camps

A propósito de la absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exdirigente del PP regional Ricardo Costa, el titular de Justicia ha asegurado que corresponde al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. decidir si recurre la sentencia. "El Gobierno no da instrucciones en modo alguno a una decisión que tiene que adoptar el Ministerio fiscal", ha asegurado Gallardón.

"La prisión permanente revisable lo que hace es condicionar a que esa persona haya cumplido las condiciones para que su puesta en libertad no suponga un riesgo para la sociedad", ha explicado antes de añadir que la "prisión permanente revisable" (que según ha señalado no es lo mismo que cadena perpetua) es una medida avanzada "que está vigente en todo el entorno europeo".

Gallardón ha recordado también que los presos de la banda nunca serán objeto de un indulto general ya que lo prohíbe la Constitución. "No se podrá levantar una condena sin saber el criterio de la víctima. A la víctima le vamos a dar no solo ese derecho a pronunciarse sino a conocer cuál es la evolución penitenciaria del preso", ha señalado.

Cambios en política penitenciaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Amaiur y representante de Aralar, Jon Iñarritu, ha manifestado esta mañana  que el PP les ha asegurado que habrá cambios en política penitenciaria, aunque también les ha comunicado que habría que "esperar un poco" y que "tendrían cierta resistencia de algunos sectores".

"Les preguntamos a ver si iban a tomar alguna medida con respecto al tema penitenciario y nos dijeron que sí", ha insistido. El parlamentario de Amaiur ha explicado que los populares les comentaron que "iban a esperar un poco" y que "tendrían cierta resistencia de algunos sectores", que, a juicio de Jon Iñarritu, son "los de la ultraderecha que tienen dentro del PP y, de igual forma, el lobby mediático ultra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_