_
_
_
_
_
Juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El tribunal rechaza las cuestiones previas y avala la acusación de la ultraderecha

Los magistrados salvan la cara al juez Varela y respaldan su polémica instrucción

Baltasar Garzón es aclamado por sus simpatizantes a su llegada a la sede del Supremo donde declarará por investigar los crímenes del franquismo
Baltasar Garzón es aclamado por sus simpatizantes a su llegada a la sede del Supremo donde declarará por investigar los crímenes del franquismoPaco Campos (EFE)

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por la defensa del juez Baltasar Garzón y por el fiscal de sala del alto tribunal Luis Navajas, lo que implica la continuación del juicio por la investigación de los crímenes del franquismo, en el que Garzón se enfrenta a 20 años de inhabilitación como juez. El magistrado acusado ha dicho que no va a contestar a Manos Limpias por no considerarla legitimada para estar en el juicio y la vista ha seguido con la lectura por el abogado del pseudosindicato de extrema derecha del pliego de preguntas que Garzón ha dejado sin contestar

La Sala ha avalado la instrucción del juez Luciano Varela, pese a que la defensa y sobre todo el fiscal criticaron la “insólita” e “insostenible” actuación de este juez, que corrigió y orientó los escritos de acusación se Manos Limpias y de Falange, esta última expulsada después del procedimiento. La resolución considera que, al margen de los “excesos” denunciados por la defensa y el fiscal, los hechos no tienen “entidad material suficiente” para declarar la nulidad.

El magistrado no contestará a

Los jueces del Supremo han rechazado también que el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias carezca de legitimación para llevar adelante la acusación en solitario, pese a que no ejercen la acusación ni ningún ofendido por el delito.

Más información
El Supremo rechaza apartar a un juez recusado por Manos Limpias
Pons sobre Garzón: es triste ver así a un hombre que ha luchado tanto contra ETA
El Supremo rechaza apartar a un juez recusado por Manos Limpias

Esta decisión, que contradice la literalidad del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal mantiene el carácter de excepcionalidad de la doctrina Botín, aplicada al presidente del Santander para no tener que juzgarle por el caso de las cesiones de crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, y a la entrada al palacio del Tribunal Supremo ha sido recibido con un sonoro aplauso por sus seguidores, que hoy han acudido masivamente al juicio. Antes de entrar en el salón de plenos, Garzón ha departido con los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Santiago Pedraz y con la fiscal Dolores Delgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_