_
_
_
_
_

Rubalcaba y Chacón se vuelcan por el voto del delegado y no de sus federaciones

Griñán y Vara siguen en silencio, Page se decanta hacia el exvicepresidente

Anabel Díez
Rubalcaba en su comparecencia ante periodistas en Huelva.
Rubalcaba en su comparecencia ante periodistas en Huelva.EFE

Ya no caben estrategias de captación de voto de dirigentes regionales y provinciales porque su opinión es bastante conocida y, además, es relevante pero no determinante. Así lo piensan los responsables de las plataformas de los dos candidatos a la secretaría general del PSOE que se someterán a la votación de los 956 delegados al mediodía del sábado en Sevilla, segundo día del congreso. El trabajo de ambos se dirige a captar el voto de los delegados. “No van a obedecer a nadie; cada delegado votará lo que estime oportuno”, señalan fuentes de una de las principales organizaciones territoriales del PSOE. Y así lo piensan los dos contendientes. Rubalcaba declaró ayer con rotundidad en Los Desayunos de TVE: “Votan los delegados no las federaciones”. Chacón tampoco quiere sumar por federaciones: “Máximo respeto a los delegados que son quienes tienen que votar”.

En efecto, salvo algunas excepciones, las federaciones están muy divididas por lo que captar al secretario general de cada una de ellas tiene un valor limitado. Por tanto, el hecho de que el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, no se pronuncie se da ya por descontado. También mantiene silencio sobre su preferencia el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que hoy recibe a Rubalcaba en Cáceres y mañana a Chacón en sus reuniones con los delegados de la provincia. Fernández-Vara ha conseguido que su federación acuda unida al congreso con él a la cabeza como portavoz, a sabiendas de que habrá división de voto. Ese silencio público lo mantiene también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a la vista de que la federación de Castilla-La Mancha está dividida. Pero ya nadie duda, y él no lo desmiente, de que el alcalde de Toledo está con Rubalcaba. Chacón estará hoy en Valencia donde sus apoyos en delegados en principio ganan a los de Rubalcaba.

Pero ya no es probable que continúe el goteo de apoyos procedentes de los barones que faltan por hacerlo o de personalidades del partido.

Tampoco los alcaldes actuarán en bloque por un candidato, ya que el movimiento de regidores, encabezado por el de Vigo, Abel Caballero, tiene como objetivo influir en el congreso. Ayer unos 40 alcales se reunieron en la sede federal del PSOE para aunar sus posiciones.

Sí ha habido pronunciamiento de políticos relevantes del PSOE a favor de Chacón, al considerar que ha sido atacada por una información publicada este domingo en EL PAÍS sobre los recelos y suspicacias que levanta en el partido su entorno personal y mediático. “Buscar apoyos externos a una persona por el hecho de ser mujer me parece, como mínimo, machista”, dijo ayer José Antonio Griñán, que calificó de “deleznable” que “se busque siempre cónyuge en una mujer y no en un hombre” para “decir si le influye o no le influye” en su carrera, Por su parte, Gregorio Peces-Barba estimó su sorpresa por ese “ataque infundado e injustificado” a Chacón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_