_
_
_
_
_

IU-Madrid anuncia que Reneses dejará de ser portavoz en la Asamblea

El coordinador federal, Cayo Lara, elude pronunciarse pero hablará con Gordo esta semana La imputación del diputado y el estado de las cuentas se estudiarán "con luz y taquígrafos"

Cayo Lara, en la rueda de prensa en la sede de la formación en Madrid.
Cayo Lara, en la rueda de prensa en la sede de la formación en Madrid.EFE

La comisión ejecutiva de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IU-CM) ha solicitado esta tarde a la presidencia regional de la coalición que Miguel Reneses, diputado y portavoz del grupo parlamentario, deje de ejercer estas últimas funciones de forma cautelar hasta que se resuelva su recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de citarle a declarar como imputado por un delito de acoso sexual a una exconcejal de IU en Fuenlabrada. Un portavoz de la coalición aseguró que la presidencia confirmará "con toda seguridad" la decisión de la ejecutiva.

Apelando al respeto a las "competencias" de IU-Madrid, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha evitado esta mañana dar su opinión sobre el caso Reneses, la imputación del diputado Miguel Reneses por un presunto delito de acoso sexual. "Estos temas se tratan en los órganos de dirección", dijo. Lara ha anunciado, eso sí, que se reunirá con los responsables de la federación madrileña esta misma semana para conocer "todos los detalles" del caso, y ha prometido "luz y taquígrafos" sea cual sea la decisión que se tome.

Tras ser imputado por el juez -que le ha impuesto una fianza de 100.000 euros-, Reneses fue apartado de la secretaría de Organización de IU, pero mantiene su escaño en la Asamblea de Madrid. El coordinador regional, Gregorio Gordo, ya le ha pedido que dimita como diputado, pero Lara ha recordado hoy que la renuncia al cargo público es "irreversible" y que por eso hay que tener "mucho cuidado" antes de pedirla.

"Nuestro código ético se está cumpliendo", ha subrayado el coordinador federal, sin querer precisar en qué momento procesal, en su opinión, debe dimitir un cargo público imputado. El código ético de IU impide incluso que los imputados vayan en listas electorales, pero solo habla de casos de corrupción política, no de otros delitos como el que se imputa a Reneses. El diputado y ex número tres de IU insiste en su inocencia y afirma que todo es una operación de sus enemigos políticos en la federación madrileña, una organización con los cuchillos en alto desde hace años. La ejecutiva de IU-Madrid se reúne esta misma tarde.

Deudas y nepotismo

Pero no solo se hablará de Reneses en ese encuentro entre las dos direcciones. En IU-Madrid hay otra dirigente imputada, la también parlamentaria y responsable de Política Electoral, Libertad Martínez, enemiga acérrima de Reneses y vinculada a Ángel Pérez, el eterno jefe en la sombra de la federación madrileña. Martínez está siendo investigada por el pirateo sufrido en abril de 2011 por una página web de IU durante la campaña de las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el diario 20 Minutos desveló un informe, manejado por el entorno de Reneses, según el cual IU-Madrid tiene una deuda de dos millones con Hacienda y la Seguridad Social, y de 600.000 euros con la dirección federal. Por último, los partidarios de Reneses acusan de "nepotismo" a Libertad Martínez porque, según el Tribunal de Cuentas, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas IU-Madrid encargó trabajos, por valor de 278.000 euros, a la empresa Berga Comunicación y Desarrollo, propiedad del marido de la propia Martínez, responsable de Política Electoral.

De todo eso -el presunto delito de acoso sexual cometido por Reneses, la imputación de Martínez y las cuentas de la federación madrileña- se hablará en esa reunión del equipo de Cayo Lara y el de Gregorio Gordo. Al tiempo que se dirimen en los tribunales. Lara ha reclamado que la justicia sea "rápida, ágil y eficaz" para que este tipo de asuntos no quede "en el ideario común como temas no resueltos".

Pero unas horas antes de que comenzara la Ejecutiva regional, el portavoz de IU-Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, adelantó que en su opinión todos los cargos de IU deberían cumplir el código ético. Así, Pérez ha señalado que nunca fue favorable a códigos éticos ya que entiende que una formación política democrática "no los debe necesitar" pero, una vez firmado, como exigía la dirección federal a todos los que optaban a un cargo público, "hay que cumplirlo".

"A la gente se le dice que hay que cumplirlo y hay que darle esa satisfacción", ha destacado en una rueda de prensa después de subrayar que nunca ha atacado a ningún compañero de formación y que no lo hará, informa Efe. También ha deseado que "se resuelva lo mejor posible" el proceso legal por el que un juez ha imputado a Reneses y "sin faltar el respeto al presunto acosador" ni a la mujer que presentó la denuncia.

El  artículo 8 del Código Ético de IU establece el modo de proceder de la militancia y de los órganos del partido ante imputaciones por, entre otros casos, motivos de violencia de genero. El imputado "cesará de forma inmediata de sus cargos públicos así como de los órganos de dirección a nivel estatal, autonómico o local". "También serán apartados de forma cautelar de militancia hasta que cese la imputación, el procesamiento o exista sentencia absolutoria", reza el Código.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_