Política

La acusación popular anuncia que recurrirá la absolución de Camps

La fiscalía aún no se ha pronunciado y dispone de cinco días otorgados en la sentencia

Camps, en la salida del aparcamiento de un hotel de Madrid. / ÁLVARO GARCÍA

El presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha dictado este lunes la sentencia absolutoria que ya adelantó el veredicto de no culpabilidad para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, juzgados por sendos delitos de cohecho impropio. Ambos estaban acusados de recibir regalos de la trama Gürtel y fueron absueltos por un jurado popular que así lo determinó por cinco votos a favor y cuatro en contra.

El fallo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana indica expresamente que sobre el mismo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La acusación popular, que representa a los socialistas valencianos, ya ha mostrado su decisión de ejercer este derecho, tal como ha indicado este lunes el diputado Ángel Luna. “La decisión está tomada y es la de recurrir, si no hay ningún impedimento que lo imposibilite”, ha señalado.

Por su parte, fuentes de la fiscalía ya indicaron que, antes de adoptar una decisión, debían estudiar tanto el veredicto como el fallo del magistrado presidente del tribunal.

La sentencia recoge los argumentos esgrimidos por el jurado en su veredicto y considera, como hechos probados, que Camps encargó en la tienda Milano únicamente cuatro trajes, “que fueron devueltos, al ser imposible arreglarlos, dado que no tenían las tallas adecuadas”. El encargo se efectuó en agosto de 2006 pero “finalmente no adquirió prenda alguna del referido establecimiento de Madrid”, indica.

Sobre la segunda tienda, Forever Young, el fallo traslada la conclusión del veredicto que admitía que “encargó y adquirió”, entre principios de enero y agosto de 2008, “solamente” cuatro trajes, un par de zapatos y una americana de color azul. “Todas estas prendas fueron abonadas por el acusado D. Francisco Enrique Camps Ortiz personalmente al Sr. Tomás”, señala la sentencia. Así concluye que Camps “es no culpable de haber recibido regalos consistentes en prendas de vestir de forma continuada en consideración a su función de presidente de la Generalidad”.

Sobre Ricardo Costa, el fallo del magistrado afirma que “pagó las prendas que le fueron confeccionadas en Milano” y que “nunca encargó trajes en Forever Young, ni recibió prendas de ese establecimiento”.

La sentencia ordena la devolución de la fianza impuesta a ambos acusados, fijada para el caso de que hubieran sido declarados culpables y con el fin de garantizar el pago de la multa que conlleva el delito de cohecho impropio. El juez reclamó al expresidente un depósito de 55.000 euros que cubrió con un aval.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cayetano Rivera vuelve a los ruedos en la Feria del Caballo de Jerez

El torero madrileño reaparece el 16 de mayo tras dos años de retiro voluntario

Las marcas ‘retro’ vuelven al mercado

Kodak, Polaroid, Atari o Motorola aspiran a crecer en manos de terceros

Selena, 20 años de su muerte

El mundo del 'tex-mex' conmemora la vida de la cantante asesinada a manos de su agente musical. Sus éxitos siguen sonando en las emisoras de Estados Unidos y Latinoamérica

EL PAÍS RECOMIENDA

El ‘San Juanito’ de Miguel Ángel cobra vida en el Prado

Presentada la escultura tras una larga restauración de 19 años

La cubierta vegetal global aumenta

La extensión de sabanas y matorrales y la caída de la URSS contribuyen

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana