_
_
_
_
_

Jueces y fiscales europeos y latinoamericanos critican la persecución

17 organizaciones de jueces y fiscales de 12 países critican que se persiga a Garzón por el franquismo

Un momento de la manifestación de apoyo al juez Garzón.
Un momento de la manifestación de apoyo al juez Garzón.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Las 17 organizaciones de jueces y fiscales integradas en Medel  (Magistrados Europeos por la Democracia y la Libertades) ha hecho público un comunicado contra la persecución al juez Baltasar Garzón por haber investigado "los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista", y más específicamente, los delitos de desaparición forzada. El comunicado ha sido suscrito también por la Federación de Asociaciones de Jueces para la democracia de Latinoamérica y del Caribe.

Garzón "está siendo perseguido por haber adoptado una decisión judicial, fundada en una interpretación posible en derecho, ya acogida y aplicad en otros sistemas judiciales en Europa y América"

Según Medel, las denuncias contra Garzón son "un signo terriblemente regresivo", ya que el derecho y la jurisprudencia internacional han experimentado "importantes avances en los últimos 50 años en materia de lucha contra lo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad",

Medel afirma: "La libertad de interpretación jurídica, susceptible de revisión y crítica  por los tribunales superiores, es esencial para el progreso del Derecho y de los derechos humanos".

Por eso, esta organización de jueces europeos "espera que el Tribunal Supremo español, en su decisión sobre Baltasar Garzón, sepa tener en cuenta las aspiraciones de una España democrática en una Europa basada en los derechos humanos".

Firman el comunicado asociaciones  de jueces de Alemania, Bélgica , Chipre, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia, Rumanía y Turquía. Por parte de España, firman Jueces para la Democracia  y  la Unión Progresista de Fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el Sindicato de Secretarios Judiciales SISEJ, ha expresado su su temor por que el proceso iniciado al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo pueda tener un "efecto intimidatorio" en la investigación de otros crímenes contra la humanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_