_
_
_
_
_

Homenaje a los políticos del consenso

Debate generacional sobre los valores que inspiraron la Transición española

Elsa García de Blas
Alfonso Guerra y Belen Hoyo, junto a Joaquín García Romanillos, director de la Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición.
Alfonso Guerra y Belen Hoyo, junto a Joaquín García Romanillos, director de la Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición.

"Decía Ortega y Gasset que se viene al mundo para hacer política o para hacer definiciones...El político piensa y actúa, se ve obligado a nadar en la permamente y no infructuosoa contradicción entre la tentación de dudar y la necesidad de decidir. Adolfo Suárez fue un ejemplo que aquilata la combinación perfecta de reflexión y decisión ". A falta de solo una semana para que el PSOE elija a su nuevo secretario general en el congreso que se celebrará en Sevilla, el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha dado esta mañana algunas claves sobre el liderazgo político. En un homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez organizado por al Universidad Europea de Madrid, Guerra ha repasado los logros de la Transición y de los líderes que la hicieron posible, porque el paso de la dictadura a la democracia no se puede entender, a su juicio, sin el "impulso principal del conjunto de la sociedad", pero tampoco ignorando "el importante papel que tuvieron algunas personalidades", entre ellos Suárez, Santiago Carrillo o su compañero Felipe González.

Dos perfiles políticos y generacionales distintos se han sentado hoy en la mesa del auditorio del campus privado madrileño para conversar sobre los valores de la Transición española: el de Guerra, de 71 años, exvicepresidente del Gobierno y diputado en el Congreso ininterrumpidamente desde la primera legislatura; y el de Belén Hoyo, de 27 años, la diputada más joven en la cámara baja, miembro del grupo parlamentario popular.

Ambos han coincidido en la necesidad de recuperar los valores de "concordia, moderación, entendimiento y pacto" que inspiraron el acuerdo constitucional, y a los líderes capaces de llevarlos a cabo. "He conocido a políticos timoratos que analizaban un documento por el haz, por el envés y por el tanto, que nunca hicieron nada útil para sus conciudadanos", decía Guerra, "y a otros con tal certeza infinita que no necesitaban o no deseaban conocer los pros o los contras; tampoco estos han logrado nada positivo para la nación". "Los españoles quieren que logremos acuerdos que solucionen problemas. Los políticos de la Transición supieron estar a la altura de las circunstancias", añadía Hoyo.

Hasta ahora Guerra no se había decantado en público por ninguno de los dos aspirantes a la secretaría general socialista, y que hoy se haya conocido que Felipe González apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco le ha hecho cambiar de opinión: "Es una elección interna y yo me pronunciaré de forma interna", ha contestado al término del acto a preguntas de EL PAÍS. Sí ha querido opinar, sin embargo, sobre los juicios a Baltasar Garzón. "Garzón está soportando unos procedimientos muy poco legales que es un poco lo que en otras ocasiones hizo Garzón", ha asegurado el diputado socialista, que durante la conferencia había afirmado sobre el proceso político que acabó con el franquismo: "De alguna manera limitaba la posibilidad de recordar todo lo que había representado la larga noche de la dictadura para los vencidos. Era el sacrificio de la voluntad para garantizar la vida democrática normalizada de los nietos de aquel acuerdo. Se conocía bien quiénes originaron la tragedia y cuánto daño causaron, pero se trataba de mirar hacia el futuro en paz aunque sin olvidar el pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_