_
_
_
_
_

El PP aconseja al expresidente que se retire por ahora de la primera línea

El PSOE insta a rehabilitar al expresidente valenciano si es tan buen modelo

Francisco Camps sale de la reunión del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, del que es miembro nato.
Francisco Camps sale de la reunión del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, del que es miembro nato.kai försterling (efe)

Calma, mucha calma. Los principales referentes del Partido Popular aconsejaron ayer al expresidente valenciano Francisco Camps que, tras su absolución en el caso de los trajes, se tome las cosas con tranquilidad y se retire de la primera línea política durante una temporada. Falta por conocer cuáles son los planes del propio Camps, que ayer admitió que aún no ha pensado qué va a hacer en el futuro. “De momento”, dijo Camps, “agradecer a todos los que han estado apoyándonos en estos días tan complicados”.

Las declaraciones de los cargos del PP fueron unánimes a la hora de arropar al expresidente de la Generalitat. A partir de ahí, unos se encargaron de dejar claro que no hay ninguna posibilidad de que Camps pueda aspirar de nuevo a la presidencia de la Generalitat y del PPCV, que ahora ocupa Alberto Fabra. Un argumento dirigido a algunos cargos intermedios que se han visto desplazados con Fabra y que especulan con un retorno inminente de Camps que les permita ganar un mayor protagonismo. Y otros se ocuparon de recomendarle que haga la descompresión y se recupere anímicamente antes de volver a tener protagonismo en la política.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó en Berlín su satisfacción por la absolución de Camps, en cuya inocencia siempre creyó. “Estoy contento”, dijo Rajoy, quien admitió haber hablado con Camps. “Él pasó una etapa muy dura y, a partir de ahí, ya veremos qué es lo que ocurre en el futuro”. “Cuenta como cualquier otro dirigente”, añadió sin precisar nada más. En el mismo sentido se pronunció la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien afirmó que Camps “siempre va a tener reservado un sitio” en la política aunque no especificó.

Más información
Camps y Costa, absueltos
Cronología del 'caso Camps' o tres años sin facturas
Las 12+1 claves de los 12 trajes

Sin embargo, desde el círculo de confianza de Camps los mensajes fueron mucho más concretos. El presidente de las Cortes Valencianas y amigo personal de Camps, Juan Cotino, le recomendó “que se tome un año sabático”. “Lo que tiene que hacer ahora es descansar”, prosiguió, “la vida es muy larga, si Dios le da salud podrá hacer muchas cosas”, afirmó Cotino.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, uno de los grandes apoyos políticos y personales del expresidente valenciano, echó mano de una metáfora para referirse a su futuro político. “El agua de los ríos nunca vuelve atrás. Puede regar nuevos campos, pero no vuelve atrás”, remachó la alcaldesa, que dejó meridianamente claro que Camps no podrá recuperar sus anteriores responsabilidades. Su regreso a la política, si se produce, irá por otros derroteros. “No sé qué planes tiene Camps; yo le he recomendado que descanse porque se lo merece”, abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Fabra, “como presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana”, aseguró que tanto Camps como quien fue su mano derecha Ricardo Costa “ya quedan rehabilitados para todo el mundo” con el fallo exculpatorio. El jefe del Gobierno valenciano recordó que su antecesor dimitió “voluntariamente” para preparar su defensa y recalcó: “Camps y Costa se merecen un periodo de reflexión”.

Fabra instó a los socialistas, y al resto de la oposición, a pedir perdón a la sociedad por alentar el proceso judicial y deteriorar la imagen de la Comunidad Valenciana.

Desde el PSOE, los principales referentes socialistas emplazaron al PP a ser coherentes con su apoyo a Camps. Alfredo Pérez Rubalcaba retó a Cospedal a rehabilitar a Camps. “Si creéis que es un ciudadano ejemplar, creéis que pagó sus trajes, le podéis rehabilitar y podéis hacerle presidente mañana mismo”, señaló el precandidato socialista. La también precandidata socialista Carme Chacón sugirió al candidato popular a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, que si Camps es tan buen modelo se lo lleve a hacer campaña con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_